La Consejería refuerza su estrategia de vivienda con más iniciativas y busca la cooperación de las administraciones
La Consejería ha iniciado obras en Tenerife, después de más de seis años sin nuevas construcciones, ha entregado 16 viviendas en Ingenio y 26 en Agaete, tras nueve años, y ha impulsado numerosas propuestas de apoyo al alquiler y a la adquisición de vivienda
El Decreto Ley 1/2024 declaró la emergencia habitacional y ha sentado las bases para agilizar la disponibilidad de suelo e impulsar la construcción de vivienda
Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo canario trabaja en una nueva norma con el objetivo de agilizar las licencias urbanísticas y también en el desarrollo de la figura de las viviendas asequibles incentivadas, convirtiéndose en el primer territorio en hacerlo
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado en sesión parlamentaria que el Ejecutivo continúa desarrollando su estrategia en materia de vivienda, con la puesta en funcionamiento de más instrumentos e iniciativas que den una respuesta global a la emergencia habitacional en Canarias desde todas las perspectivas posibles.
Pablo Rodríguez ha señalado que “este Gobierno, con esta capacidad de desarrollar más instrumentos y más herramientas que nunca hasta la fecha, lo que ha logrado es movilizar al sector de la construcción vinculándolo, en este caso, a la construcción de vivienda protegida, así como sumar a todas las administraciones competentes -en referencia a cabildos y a ayuntamientos- para trabajar juntos y avanzar para ofrecer soluciones factibles”.
El consejero Pablo Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo reconoció oficialmente la emergencia habitacional en las islas mediante la aprobación del Decreto 1/2024, un hito que marcó el comienzo de un compromiso firme para abordar el problema estructural de la falta de vivienda en nuestras islas. “Uno de los logros más importantes en este ámbito ha sido el inicio de obras en Tenerife, después de más de seis años sin nuevas construcciones. Además, se han entregado 16 viviendas en Ingenio y 26 en Agaete, en la isla de Gran Canaria, tras nueve años. Asimismo, en el año 2024 se ha avanzado en la construcción de 1.000 viviendas y, durante este año, se iniciarán otras 1.000 en el conjunto del archipiélago”, ha apuntado Rodríguez.
En este sentido, ha puntualizado que en Canarias existen más de 27.000 inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, pero, de estos, cerca de 17.000 personas demandan una vivienda privada en alquiler o en propiedad, “y solo podremos darles respuesta si establecemos sinergias entre el sector público y el privado”.
Ha añadido que “a esto se suma que también debemos dar respuesta a las clases medias y a aquellas personas que encuentran dificultades para acceder a la vivienda en el mercado libre, por eso estamos desarrollando la figura de la vivienda asequible incentivada; una vivienda que no es protegida, es decir, vivienda libre, pero que tiene un precio fijado para el alquiler, con unos máximos”.
Pablo Rodríguez ha insistido en la importancia de aunar consensos y de la participación de todas las fuerzas políticas en la estrategia de vivienda. “Todo lo que sea bueno para Canarias y ayude a paliar la emergencia habitacional, lo vamos a apoyar sin dudarlo, contando, siempre, por nuestra parte, con la cooperación y coordinación de todas los actores implicados”.
Canarias como referente en políticas de vivienda
Durante su intervención, Pablo Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo canario ha asumido un papel activo frente a la falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno del Estado y las dificultades de los ayuntamientos para abordar el problema de la vivienda en toda su dimensión.
En este sentido, ha insistido en que muchas de las medidas anunciadas por el Estado para fortalecer el derecho a la vivienda, ya se están aplicando en Canarias. “Mientras otros anuncian, nosotros ya estamos actuando. En muchas de estas cuestiones, Canarias está marcando el paso”, ha indicado Rodríguez.
En esta línea, el consejero ha enumerado algunas de esas medidas que ya se están desarrollando en Canarias, como el blindaje del parque público de vivienda en el decreto ley 1/2024, “donde se cita que tienen carácter permanente”; las deducciones al IRPF, donde las que más han incrementado su importe son las destinadas a paliar el precio de adquisición de las viviendas habituales y del arrendamiento de viviendas, especialmente para los menores de 40 años; la Hipoteca joven canaria, que permitirá a los jóvenes, de 18 a 40 años, financiar hasta el 95% del valor de la vivienda, superando el límite habitual del 80% que suelen ofrecer las entidades financieras, o la limitación de compra a extranjeros, una línea que el Gobierno de Canarias está explorando en Europa, a pesar de las dificultades iniciales que presenta el marco normativo estatal y europeo.
“Ahora trabajamos en el nuevo decreto ley, en el desarrollo de la vivienda asequible incentivada, así como en un nuevo convenio con entidades financieras para fomentar el régimen de cooperativas de vivienda, una propuesta que ya comenzó a trabajarse en septiembre de 2024, adelantándonos a iniciativas recientes planteadas a nivel estatal, y seguimos impulsando la propuesta para que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) pueda materializarse para la construcción de vivienda destinada al alquiler asequible, tras la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, ha concluido.
Medidas impulsadas en 2024
En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en 2024, destacan los programas de apoyo al alquiler y a la adquisición de vivienda.
Por un lado, el Bono Alquiler Joven, que ha contado con una dotación de más de 21 millones de euros, otorgando a más de 3.700 personas una ayuda mensual de 250 euros durante 24 meses. Por otro, también se ha impulsado el Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda, para el que se ha destinado una financiación de más de 37,4 millones de euros para el periodo 2024-2025, el mayor presupuesto destinado a esta ayuda por el Gobierno, y que ha permitido conceder 8.295 ayudas, agotando el crédito asignado para la convocatoria.
Durante el pasado año, se ha fomentado la adquisición de vivienda joven, ofreciendo subvenciones a las personas menores de 35 años, de hasta el 20% del coste de adquisición, con un máximo de 11.000 euros; en la convocatoria de noviembre de 2024 se resolvieron 385 subvenciones. También el Ejecutivo ha destinado 18 millones de euros para la empresa pública VISOCAN, que llevará a cabo una convocatoria para la adquisición de más de 120 viviendas, que se incorporarán al parque público bajo la modalidad de ‘llave en mano’.
Asimismo, se ha ampliado el crédito destinado a la Promoción Privada de Viviendas Destinadas al Arrendamiento a 4 millones de euros, lo que ha permitido otorgar subvenciones para la promoción de 425 viviendas destinadas al alquiler. Además, se ha fomentado el cohousing y las viviendas colaborativas con un crédito presupuestario de un millón de euros y, se ha colaborado con la FECAM, impulsando un programa dirigido a la rehabilitación de viviendas en municipios con menos de 20.000 habitantes.