La Consejería de Salud apoya el autocuidado de la salud ocular entre los más jóvenes y la mejora de la calidad de vida de las personas con baja visión
A través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, se ha destinado, en 2024, una partida de 70.000 euros para asociaciones de pacientes
Santander- 26.02.2025
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, apoya a asociaciones de pacientes para impulsar proyectos relacionados con el autocuidado de la salud visual y ocular entre los más jóvenes de Cantabria, así como la mejora de la calidad de vida, autonomía y participación de las personas con baja visión y sus familiares.
Una de estas asociaciones es Es-Retina, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a afectados de retinosis pigmentaria y otras enfermedades causantes de ceguera y que desarrolla actividades educativas, científicas, culturales, sanitarias y de promoción de la asistencia social.
En este sentido, el año pasado, se ha subvencionado el proyecto de prevención y mejora de la salud ocular ‘Superlucia va a la escuela’ que trata de dar a conocer, en colegios y universidades, los problemas de discapacidad visual, al tiempo que promueve hábitos saludables para el autocuidado de la salud visual y ocular entre los jóvenes. Para ello, se realizan cuentacuentos en los que se presenta la historia de Super Lucía, una niña con diversidad funcional visual, así como charlas, teóricas y prácticas, para que los alumnos entiendan las situaciones que viven las personas con discapacidad visual.
Del mismo modo, gracias a esta inyección económica por parte de la Consejería, también se ha apoyado el programa de información y autocapacitación sobre baja visión consistente en la celebración de ciclos de conferencias para la actualización científico-médica en patologías visuales; en distrofias de retina y en capacitación tecnológica para personas con baja visión.
También ha tenido lugar la exposición ‘Retinopatías y baja visión. Razones para cuidar la vista’ y se ha impulsado el proyecto Fécora mediante el que se colabora con el centro de formación profesional López y Vicuña para formar al alumnado sobre las características y necesidades de las personas afectadas por una discapacidad visual.
Jornada de sensibilización en la Consejería
Además de este apoyo a las asociaciones de pacientes, recientemente, se ha celebrado un taller impartido que estaba dirigido al equipo de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria. Así, en la sede de la Consejería, pacientes con patologías oculares han compartido vivencias de la enfermedad y han explicado las dificultades a las que se enfrentan día a día.
También se ha realizado una simulación, con unas gafas de realidad virtual, para que los asistentes pudieran conocer el día a día de los pacientes y, de este modo, entender las limitaciones que presentan al andar, bajar escaleras o cruzar la calle.
En el trascurso de la actividad, también se pusieron en común otros fines de la asociación Es- Retina como promover la investigación médico- científica, con apoyo de fondos específicos, de manera que pueda disponerse de nuevos medicamentos innovadores, como la terapia génica para la lucha de estas enfermedades degenerativas.