La Consejería de Presidencia inicia en Lanzarote el proceso participativo de la nueva ley de Transparencia
En colaboración con el Cabildo, reunió a colectivos y asociaciones de la isla para recoger aportaciones a la iniciativa legislativa
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, inició hoy en Lanzarote el programa participativo para recoger las aportaciones de la población de todas las islas al anteproyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. El acto se celebró en el Cabildo insular y contó con la intervención de la directora General de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Carmen Delia Alberto Gómez, y la consejera de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo.
“Esta iniciativa busca fomentar el debate sobre los puntos de mejora de la futura ley de transparencia y participación ciudadana, que toca actualizar después de 14 años”, apuntó Carmen Delia Alberto, quien recordó que el Gobierno sigue “firme en su compromiso de contar con una Canarias más transparente y en donde la población canaria tenga un papel fundamental”.
La directora general explicó que esta convocatoria pretende acercar la Administración a la ciudadanía, fomentando una mayor implicación desde todos los ámbitos de la sociedad e incorporando las nuevas herramientas para facilitar su participación.
Por su parte, la consejera de Participación Ciudadana y Transparencia del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo, señaló que el “proceso de actualización de esta ley es una oportunidad única para garantizar que el marco normativo responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad. La realidad cambia, las exigencias de la ciudadanía evolucionan, y nuestro deber como instituciones es estar a la altura de esos cambios, generando mecanismos más accesibles, eficientes y abiertos”.
“Esta jornada”, apuntó Revelo, “es mucho más que un encuentro institucional; es un espacio donde la voz de cada persona cuenta, donde las aportaciones de la ciudadanía serán la base para construir una normativa más inclusiva y efectiva”.
Tras la inauguración, intervinieron Roger Ulises Guillén, jefe de servicio de Transparencia y Participación Ciudadana y Pedro Francisco Alemán, sociólogo del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.
La jornada continuó con un foro participativo, donde los asistentes pudieron debatir y realizar sus aportaciones al futuro anteproyecto de ley.