Noticias de Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid crea MineMad, la primera liga intermunicipal de Minecraft para que los alumnos conozcan el patrimonio de la región

La Comunidad de Madrid ha estrenado el proyecto MineMad Competition School. Craftea tu leyenda, la primera liga intermunicipal de Minecraft de la región. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos de Educación Primaria de colegios sostenidos con fondos públicos conozcan y pongan en valor el patrimonio cultural de sus pueblos y ciudades a través del videojuego creado por la multinacional americana Microsoft.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado hoy el CEIP Fuensanta de Colmenar Viejo, uno de los centros participantes que mejor puntuación ha obtenido en este torneo que combina desafíos tecnológicos con metodologías de trabajo más tradicionales como la documentación.

“Con actuaciones como esta queremos impulsar las competencias digitales y reforzar los contenidos educativos de los escolares a través de una actividad que les resulta atractiva, promocionando al mismo tiempo nuestra riqueza cultural”, ha señalado López-Valverde.

Esta primera edición cuenta con la participación de 2.323 estudiantes del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria pertenecientes a 28 colegios de nueve municipios (Alcalá de Henares, Aranjuez, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes). En total se han formado 98 equipos con un máximo de 25 integrantes, que, guiados por un profesor, deberán resolver diferentes retos que les conducirán a reconstruir un elemento del patrimonio de la localidad donde esté su centro educativo y, posteriormente, crear un mundo en Minecraft que gire en torno a ese monumento.

Los desafíos son puntuados por un jurado, de manera que los grupos que mayores registros vayan acumulando van pasando a las siguientes fases hasta llegar a la final, en la que los 10 con mejor marcador concursarán para ser el ganador de la MineMad 2025.

Desafíos del proyecto 

El primer desafío puntuable ha consistido en escribir una carta de presentación en la que cada uno de ellos ha tenido que describir su motivación para participar en el concurso. La calificación máxima obtenida es de siete puntos dependiendo de la originalidad de sus textos.

La segunda prueba ha sido la selección de un elemento del patrimonio histórico del municipio al que pertenece el colegio y la investigación de su historia y sus cualidades singulares. Para ello, los participantes han tenido que poner en práctica métodos de documentación no digitales, tales como entrevistas, visitas, recopilación de material gráfico o escrito, valorados por el jurado con un máximo de 15 puntos en función de diferentes aspectos. En este sentido, se ha tenido en cuenta el número de fuentes de información empleadas, el monumento elegido, la organización del equipo o la claridad y creatividad de la exposición final.

La tercera fase, en la que participan actualmente, consiste en construir una réplica digital del recurso histórico y un mundo Minecraft que gire en torno a él. Para ello deberán emplear conocimientos adquiridos en clase conectados con áreas curriculares como las matemáticas o la física y que permitan justificar el diseño. Por último, los diez finalistas competirán en un desafío final en el que tendrán que poner a prueba sus habilidades creativas y sus competencias digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies