La Comunidad de Madrid atendió el año pasado más de 10.000 llamadas diarias en su Centro de Emergencias
La Comunidad de Madrid atendió en 2024 una media de 10.161 llamadas al día en su Centro de Emergencias, que registró durante este periodo un total de 3.708.960. Esta cifra supone un 15,7% menos con respecto a 2023, cuando se realizaron 4.401.804.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy, en el Día Europeo del 112, este recurso autonómico integrado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón. Allí, ha conocido el balance de este servicio que, desde su puesta en marcha en 1998, ha recibido 115.827.647 avisos.
Algo más de la mitad de estas comunicaciones (51%) fue para demandar asistencia sanitaria. La segunda causa fue el requerimiento de la presencia de Policía o Guardia Civil (24,6%), seguido de incidencias relacionadas con el tráfico (11,9%) y la actuación de bomberos (6,1%).
De estos datos se desprende también que el cuerpo de profesionales más solicitado fue el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), con 390.423, seguido de la Policía Municipal de Madrid (260.476) y Policía Nacional (155.253). En cuanto a los meses con más actividad, fueron julio (343.217) y octubre (331.762), y los de menos febrero (272.094) y marzo (281.134).
303 expedientes relacionados con la DANA de Valencia
Una parte de las llamadas recibidas por el Centro proceden de otras comunidades autónomas. De hecho, el 29 de octubre los gestores de Madrid 112 atendieron 330 expedientes relacionados con la DANA que afectó a la provincia de Valencia. Además, se formalizaron otras 4.329 comunicaciones desde Castilla-La Mancha; 2.893 procedieron de Cataluña y 2.859 de Andalucía.
Durante la visita, Novillo ha asistido a una demostración de envío de mensaje masivo de alerta ES-ALERT. El Gobierno de la Comunidad de Madrid fue el primero en activar este sistema en España a toda la población, durante la DANA de septiembre de 2023. Asimismo, ha participado en la tradicional entrega de distinciones a los empleados de Madrid 112 que se jubilaron el año pasado y a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad.
Cómo funciona el teléfono único de emergencias
La conmemoración de este 11 de febrero tiene como objeto difundir al ciudadano este teléfono único de emergencias y fomentar un uso adecuado. Por ello, la ASEM112 está difundiendo durante esta semana una serie de vídeos explicativos a través de sus redes sociales.
Asimismo, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid celebrará este domingo una jornada de puertas abiertas. Además, de manera habitual se realizan visitas a colegios, institutos, academias, asociaciones culturales o ciudadanas, así como distintos cuerpos de seguridad, procedentes en su mayoría de municipios de la región.
Madrid 112 sigue siendo un referente en la gestión de las emergencias en todo el mundo y cada año se reciben visitas de delegaciones internacionales para conocer su funcionamiento. En 2024 llegaron 11 de ellas procedieron de Argentina, Bolivia, Chile, Croacia, El Salvador, Irak, Noruega, Portugal, Serbia, Turquía y Vietnam.