Jefferson Cubas, alumno del IES Miguel Herrero de Torrelavega, se alza con el galardón del III Concurso Nacional de Torneros
Santander- 07.02.2025
Jefferson Cubas, alumno del IES Miguel Herrero de Torrelavega, se ha alzado hoy con el primer premio en el III Concurso Nacional de Formación Profesional de Torneros, que se ha celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander y que ha contado con la participación de 18 estudiantes, uno por cada uno de los centros participantes.
Cubas también resultó ganador en la edición regional, que tuvo lugar el miércoles, con un total de 6 participantes, en la que se dieron cita los centros educativos que cuentan con esta familia profesional en la región: IES Miguel Herrero (Torrelavega); IES Nuestra Señora de los Remedios (Camargo) y el CIFP Nº 1 (Santander).
Ambos certámenes, se enmarcan en la III Semana Tecnológica, que ha celebrado el CIFP Nº 1 de Santander, y que ha concluido hoy con la entrega de premios a los vencedores de la competición de torneros.
Por lo que respecta al encuentro nacional, celebrado ayer y hoy, han concurrido 18 centros de un total de 13 comunidades autónomas (Castilla y León, Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña, Aragón, Madrid, Galicia, Navarra, Islas Canarias, Islas Baleares, Valencia y La Rioja), 7 de ellos centros reconocidos con el sello de excelencia.
Durante el acto, el titular de Educación, junto a la directora de Formación Profesional, Cristina Montes, y la directora del CIFP Nº 1, María Eugenia Antón, ha hecho entrega de los premios en los que también se ha reconocido con el segundo puesto a Ilias Attahrioui, alumno de la Escuela Treball de Barcelona, y con el tercero a Daniel Mures del CIFP Tecnológico Industrial de León.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha remarcado que eventos como éste son testimonio de la importancia de la colaboración entre centro educativos, «todos formamos parte de la red estatal de la FP», al tiempo que ha apostado por la formación como una «política de país» que permita el trasvase de experiencias profesionales y de intercambio entre centros.
En esta línea, ha puesto en valor el nivel de los participantes, muchos de ellos provenientes de ‘Centros de Excelencia’, lo que demuestra la alta calidad de sus programas.
El concurso ha contado con la colaboración de empresas punteras en el sector a nivel regional como Taller de Mecanizado SORDES, Mecánica Brañosera y Tungaloy Ibérica.