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Industria y Turismo ha invertido más de 225 millones de euros en digitalización de destinos y empresas turísticas

Jordi Hereu durante su intervención en el IV foro 'Todo un país de turismo'. El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene en el IV foro ‘Todo un país de turismo’.

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recordado que el ministerio ha invertido en los últimos años más de 225 millones de euros en digitalización de destinos y empresas turísticas. En su intervención en el IV foro ‘Todo un país de turismo’, organizado en Madrid por eldiario.es, Hereu ha destacado que el sector turístico nacional está a la vanguardia de la transformación digital, lo que hace de España un destino cada vez más competitivo, sostenible y de calidad.

Jordi Hereu ha recordado que el Gobierno ha desplegado una verdadera estrategia turística, apoyada en los 3.400 millones de euros de los fondos NexGen y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha supuesto aprovechar una oportunidad histórica para que nuestro país siga siendo una referencia mundial en transformación turística.

De los 225 millones de euros dedicados a digitalización de la industria turística, a la Plataforma Inteligente de Destinos, que una vez esté a pleno rendimiento conectará más de 500 destinos y 25.000 pymes, se ha dedicado 132 millones de euros de inversión para fomentar la sostenibilidad e innovación tecnológica del sector; a los proyectos de ‘Última Milla’, muy orientados al usuario final y que contienen mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión de los destinos, el ministerio ha concedido más de 23 millones; más de 8,4 millones de inversión han ido a parar al Sistema de Inteligencia Turística, basado en una plataforma Big Data, que estudia y analiza las fuentes de información poniéndolas a disposición de la industria turística; la Plataforma de Innovación Abierta ha recibido 48,3 millones de euros, y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes,12 millones.

España, líder en calidad y sostenibilidad

Hereu ha insistido, durante su conversación con el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, en la importancia de promover la calidad en todas las etapas y subsectores de la industria turística, de los empleos a los destinos. España es líder en turismo, lo que ha de impulsarnos a ejercer más que nunca una estrategia de sostenibilidad ambiental, social y económica, ha subrayado el ministro.

Hereu ha valorado positivamente las previsiones para el sector en este primer cuatrimestre de este año -alrededor de 36.000 millones de euros de gasto turístico en destino, un 16% más que en el mismo periodo de 2024-, pero ha vuelto a recordar que no hay que obsesionarse por las cifras ni se debe sacralizar los récords. El objetivo del Gobierno, ha advertido Hereu, es redistribuir los beneficios del turismo correctamente entre la sociedad y, en este sentido, el ministro ha apostado por modular y gobernar la oferta turística y establecer límites al mercado para que toda la sociedad gane.

Bajo el lema ‘Todo un país de turismo IV. Viajar bien, vivir mejor’, el foro ha contado, además de con la presencia de Jordi Hereu, con la intervención inaugural de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y la presencia como ponente en una de las mesas redondas de Raquel Sánchez, presidenta de Paradores.

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