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Hidalgo subraya el valor de Madrid como pasarela de moda, “un motor de talento e innovación que refleja nuestra identidad como ciudad”

Entre el 13 y el 23 de febrero, la capital se viste de largo para acoger la próxima edición de la Semana de la Moda, la mayor cita española de la industria que convierte Madrid en una gran pasarela por la que desfilará la mejor moda de autor del país. El Ayuntamiento apoya la celebración de este hito anual a través del programa Madrid Capital de Moda que aglutina aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda y el estilo de vida en la ciudad.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha participado en la presentación de la programación, celebrada en el club Gabana, junto al presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y el vicepresidente ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez. La Semana de la Moda incluye el calendario de eventos de Madrid es Moda entre el 13 y el 18 de febrero y los desfiles y actos organizados por Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) entre el 19 y el 23.

Durante diez días, Madrid se convierte en la capital internacional de una industria que, en palabras de Hidalgo, es “un motor de desarrollo cultural, económico y de talento e innovación que refleja nuestra identidad como ciudad” y que se ha convertido en “uno de los principales embajadores de la marca España y de la marca Madrid”. La delegada ha subrayado, asimismo, el carácter universal de “una industria estratégica que supone casi el 3 % del PIB nacional”.

Novedades de esta próxima edición

Entre las principales novedades de esta edición, destaca el gran desfile inaugural del 13 de febrero que transformará la plaza de la Villa en un escenario sobre el que brillará el talento de más de 25 diseñadores y 50 modelos inspirados en la esencia de la ciudad y en sus violeteras. Además, y como homenaje al trabajo artesanal de los comercios centenarios de la ciudad como la sombrerería La Favorita, la tienda de tejidos Lucio J&M, el Almacén de Pontejos y la alpargatería Casa Hernanz, sobre la pasarela lucirán alpargatas, sombreros tradicionales y piezas de croché.

Con esta iniciativa, Madrid vuelve a fusionar la creatividad textil con su patrimonio histórico-artístico, como ya hiciera el año pasado con la apertura de la Semana de la Moda de septiembre a los pies de la Puerta de Alcalá o la celebración de desfiles en localizaciones icónicas de la capital como la plaza de Colón, el paseo del Prado o el monumento a Alfonso XII del estanque del parque del Retiro, entre otros.

Además, se celebrará la primera edición de los Premios Internacionales Madrid Capital De Moda que, dotados con 100.000 euros, seleccionan embajadores que representen el talento local entre los diseñadores que participen en pasarelas internacionales de reconocido prestigio.

Desfiles, presentaciones y exposiciones por toda la ciudad con Madrid es Moda

Madrid es Moda, iniciativa impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Área de Economía, Innovación y Hacienda a través de Madrid Capital de Moda, se sirve en esta próxima cita del eslogan ‘Florece la moda de autor’ para ceder el protagonismo a la nueva generación de artesanos de moda y llenar de eventos la ciudad entre 13 al 18 de febrero, con la participación de 35 diseñadores y firmas.

Acromatyx, Adlib Ibiza, Avellaneda x See Iou, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dolores Promesas, Dominnico, Duyos, Eduardo Navarrete, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Johanna Calderón, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Luis Berrendero, Maison Mesa, Malne, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Roberto Torretta, Roberto Verino, SKFK, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Ulises Mérida y WE ARE SPASTOR presentarán colecciones inéditas, en curso o cápsula en desfiles, presentaciones y exposiciones celebradas en galerías de arte, talleres, tiendas y hoteles, entre otros lugares.

Madrid es Moda, principal dinamizador del industria y abanderado de los valores de la moda sostenible o slow fashion, incorpora en esta próxima edición la iniciativa ‘Madrid es Moda Hub’, un programa de actividades complementario que pretende conectar a creadores, profesionales del gremio y público en torno a días de puertas abiertas, eventos y charlas.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con epicentro en IFEMA Madrid

Entre el 19 y el 23 de febrero, llega el turno de MBFWM que, en su 81ª edición, presenta el talento de 33 creadores y firmas en diversos desfiles y eventos que arrancan con el programa ‘Desfiles en la Ciudad’, que acercará a diversos emplazamientos de Madrid el talento de María Lafuente, Brave Of, Rafael Urquízar, Félix Ramiro, Pilar Dalbat y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), además de contar con el espectáculo virtual de Andrew Pocrid.

Entre el 20 y el 23, IFEMA Madrid será el escenario sobre el que mostrarán sus propuestas diseñadores y sellos como Baro Lucas, Yolancris, Mans, Pedro del Hierro, Menchen Tomas, Alex Rivière, Claro Couture, Simorra, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Ynésuelves, Custo, Erroz, Malne, Paloma Suárez, Odette Álvarez, Fely Campo, Jnorig, Ángel Schlesser, Lola Casademunt by Maite, Ágatha Ruiz de la Prada, Rtama / Studio Cumbre, Odis / Aleixandri Studio, Pat Equilux / Alineo Studio Bonet / Antonio del Canto y David Moss. Asimismo, se entregarán los premios L´Oréal Paris y Mercedes-Benz Fashion Talent.

Estímulos al sector a través de convocatorias de subvenciones

El Ayuntamiento refuerza en 2025 su apoyo al sector de la moda con el lanzamiento, en los próximos meses, de una nueva convocatoria de subvención por valor de 650.000 euros, ampliables en otros 650.000, para los creadores y para el desarrollo de la industria. El objetivo de estas ayudas específicas al sector es impulsar el talento y favorecer la participación de los diseñadores en los principales eventos de moda que se celebran en la capital, subvencionando los gastos derivados de participar en la Semana de la Moda de Madrid y otros eventos de interés.

Además, durante la celebración del evento inaugural de la Semana de la Moda de Madrid, se firmará un convenio de subvención nominativa con ACME por valor de 250.000 euros para la promoción de la moda española de autor y de los diseñadores españoles, así como para potenciar la imagen de la ciudad de Madrid como capital de moda.

Por último, y en este contexto, se formalizará un convenio de colaboración entre el Consistorio e IFEMA Madrid para la coorganización, realización y difusión de las dos ediciones de 2025 de MBFWM, por valor de 250.000 euros.

De esta manera y con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas, Madrid se convierte en un escaparate de creatividad y talento y en una capital que vive el mejor momento de su historia, ocupando los primeros puestos en los rankings de mejores ciudades del mundo en calidad de vida, oferta cultural y gastronómica, sostenibilidad, turismo y turismo de negocios y atracción de talento e inversión./

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