Grande-Marlaska: «La frontera inteligente garantiza una gestión más ágil, segura y eficaz que beneficiará a la población de Melilla»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al paso fronterizo de Beni Enzar.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en Melilla la «plena adaptación» del paso fronterizo de Beni Enzar a las exigencias establecidas por la Unión Europea para la frontera inteligente, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.
«La ciudad autónoma cuenta con un puesto moderno que garantizará una gestión fronteriza más ágil, segura y eficaz y beneficiará a la población de Melilla», ha manifestado el ministro durante la visita que ha realizado esta mañana a las nuevas instalaciones, acompañado por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
Grande-Marlaska ha destacado el compromiso de España con los plazos y requerimientos solicitados por la Unión Europea para la implantación de la frontera inteligente. «Estamos listos para su entrada en vigor cuando la Comisión Europea lo determine, previsiblemente en octubre», ha explicado. El sistema permitirá registrar electrónicamente el momento y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países admitidos para una estancia de corta duración en el territorio Schengen.
La adaptación del puesto fronterizo ha requerido una inversión cercana a los 11 millones de euros para equipar con modernos sistemas tecnológicos los accesos a la frontera y adecuar las instalaciones, «en una intervención integral sin precedentes», ha subrayado Grande-Marlaska. El ministro ha recordado también la inversión en infraestructuras en el perímetro vallado de la ciudad autónoma, que eleva la cifra a más de 38 millones de euros.
Entre otras mejoras, la obra del puesto fronterizo ha incluido la creación de nuevas terminales de entrada y salida de peatones y de vehículos, la adaptación de los carriles y de los sistemas de circuito cerrado de televisión y telecomunicaciones, además de la modernización y equipamiento de las instalaciones de servicio para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de nuevas salas de control operativo.
Grande-Marlaska ha destacado la importancia de la nueva infraestructura para facilitar la gestión fronteriza con Marruecos, que ha calificado como «socio estratégico» en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada y en materia migratoria, además de «país amigo y hermano».
A su llegada a la ciudad autónoma, el titular de Interior ha mantenido una reunión operativa con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que han asistido también el comisario general de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional, comisario principal Julián Ávila; el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Manuel Navarrete; el jefe superior de la Policía Nacional en Melilla, comisario principal José Antonio Togores; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, coronel Jesús Rueda.