Gobierno y Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera inician los trámites para la construcción de 37 VPO
El Consistorio cederá al Ejecutivo autonómico un solar de su propiedad, ubicado en la localidad de La Revilla, y Gesvican se ocupará de su promoción
Santander- 13.02.2025
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera han iniciado la tramitación administrativa para la próxima construcción de 37 viviendas de protección oficial (VPO) en este municipio.
En concreto, el Consistorio cederá gratuitamente al Ejecutivo autonómico un solar de su propiedad, ubicado en la localidad de La Revilla, para que posteriormente la empresa pública Gesvican se ocupe de la promoción de estas viviendas protegidas.
El titular de la Consejería, Roberto Media, ha explicado que con este nuevo paso su departamento continúa apostando por la generación de vivienda asequible en la Comunidad, especialmente en municipios con gran afluencia turística como es el caso de San Vicente de la Barquera.
«Seguimos trabajando para hacer realidad el plan de vivienda pública más ambicioso de Cantabria que el Gobierno de Buruaga ha iniciado en esta legislatura», ha expresado el consejero, que ha recordado que esta nueva colaboración entre administraciones se suma a otros muchos acuerdos materializados «en tan solo un año y medio» entre Gobierno y ayuntamientos para aumentar el parque público de vivienda en Cantabria y dar respuesta «a un problema de Estado».
Por su parte, la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Uzquiza, ha destacado como «una prioridad» para el Ayuntamiento el desarrollo de vivienda pública en el municipio. La edil ha destacado la «urgente necesidad» de facilitar soluciones a jóvenes y familias, «equilibrando el acceso a la vivienda y cumpliendo con el compromiso de una ley nacional que desarrolla el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna».
La parcela cedida por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, resultado del desarrollo urbanístico del denominado Plan Parcial Santa Marina, cuenta con una superficie de 3.607 metros cuadrados y se encuentra ubicada junto a la carretera autonómica CA-131. Sobre este solar se pueden materializar, en bloques de tipología baja + planta 1, un total de 37 viviendas protegidas.