García Chueca apela a la responsabilidad de los agentes públicos y privados para afrontar los retos de movilidad de la próxima década y plantea más de 100 iniciativas en el Plan de Movilidad Sostenible
- La hoja de ruta propone acciones para reducir el impacto del vehículo privado, con medidas para 30 municipios de más de 15.000 habitantes
- El total de actuaciones supondría una inversión de 9.400 millones de euros en los próximos 30 años, un reto “que implica a todos y a todas, a cada cual, en su ámbito competencial”, según la consejera
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha desgranado este miércoles en el Parlamento Vasco el contenido del proyecto de Plan de Movilidad Sostenibilidad de Euskadi (PMSE) aprobado en diciembre por el Consejo de Gobierno y en fase de exposición pública en la actualidad. El documento, ha dicho, es “un punto de partida” de la que se convertirá en la “hoja de ruta consensuada y compartida por los distintos agentes sociales y niveles administrativos de nuestro territorio” en esta materia para la próxima década.
En líneas generales, la nueva hoja de ruta, que la consejera ha definido como “ambiciosa y realista” persigue configurar un sistema de transporte integrado, coordinado y sin duplicidades e ineficiencias, de manera que funcione como un sistema único. También contribuir a la mejora del medio ambiente, garantizar la accesibilidad universal al transporte público, impulsar el equilibrio territorial y priorizar la movilidad activa. Todo ello en una década que estará marcada por la integración del tren de alta velocidad en el mapa de los transportes de Euskadi, por la transición energética y la importancia del vehículo eléctrico en ella, por la necesidad de dar pasos en la intermodalidad entre el modo ferroviario, el autobús y el avión y por las oportunidades de la digitalización en el sector. “La movilidad es para nosotros y nosotras un derecho ciudadano, una herramienta eficaz que ayuda a reducir desigualdades y permite el acceso a servicios esenciales y al disfrute de otros derechos”, ha señalado la consejera.
El plan prevé avanzar en dicha hoja de ruta a través de 113 iniciativas que suponen una inversión de 5.900 millones de euros, y otros 3.500 millones en costes de operación y mantenimiento en las próximas tres décadas. Entre las actuaciones, destacan iniciativas estratégicas como la apuesta del Gobierno Vasco por avanzar en la creación de un sistema tarifario unificado, con especificidades por territorios pero con bases comunes en torno a los descuentos para premiar a quienes más utilicen el transporte público y en torno a la protección de colectivos como el de las personas jóvenes, entre otros. Para activar este sistema, será necesario completar la interoperabilidad de las tarjetas BAT, Barik y Mugi, que se encuentra avanzada a día de hoy.
También se recogen medidas encaminadas a mitigar el impacto del vehículo particular desde el nivel municipal. En este sentido, el PMSE propone la introducción de iniciativas para la pacificación del tráfico en núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes (15 municipios que suman 283.436 personas) en función de su realidad urbana, con apuestas como las zonas a 30 km/h y supermanzanas con acceso limitado de los vehículos privados. Asimismo, se plantea el estudio e implementación de zonas de bajas emisiones en núcleos de más de 25.000 habitantes (otras 12 localidades), que se sumarían así a las tres capitales vascas, obligadas por la normativa estatal al establecimiento de estos perímetros. De esta manera, los núcleos urbanos en los que reside el 73% de la población vasca podrían contar con nuevas medidas específicas para priorizar la movilidad activa y el transporte público frente al vehículo privado.
6,5 millones de desplazamientos diarios
García Chueca ha explicado la fotografía de la movilidad de Euskadi que realiza el plan, una comunidad autónoma que registra 6,5 millones de desplazamientos en días laborables (el 99% de ellos dentro de Euskadi, y en su mayoría [32%] por motivos de trabajo). Debido a la dimensión de las ciudades y pueblos, la movilidad activa, a pie o en bicicleta, sigue siendo la predominante, pero está seguida del vehículo privado en los tres territorios históricos. La responsable de transportes ha subrayado positivamente el uso del ferrocarril en Bizkaia (8,8%), del autobús en Gipuzkoa (9,4%) y de la bicicleta en Álava (6,7%). Y ha puesto en valor la existencia de una red ferroviaria consolidada y de numerosas vías ciclistas en Vitoria-Gasteiz y Gipuzkoa.
113 propuestas
En cuanto a la movilidad activa, se contemplan, entre otras medidas, la recuperación y restauración de antiguos caminos, líneas de ferrocarril y otras infraestructuras en desuso que pueden ser de utilidad para la red peatonal y ciclista, se plantean aparcamientos seguros en estaciones intermodales y se propone analizar la accesibilidad en bicicleta a centros singulares como parques tecnológicos, hospitales, etc. También se incide en la necesidad de planificar una red ciclista que sea continua y planificada en el conjunto de la comunidad autónoma.
Sobre la movilidad por carretera, el Plan recoge la renovación del parque móvil por vehículos más sostenibles, establece la necesidad de crear puntos de carga eléctrica rápida e inteligente y de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga, plantea la posibilidad de activar ecoincentivos o medidas fiscales (bonificaciones y tasas) que beneficien la movilidad sostenible en detrimento de la más contaminante, y contempla estudiar como medida para mejorar el acceso a las capitales la creación de carriles bus Vao y carriles reversibles.
En el apartado de infraestructuras, el documento tiene en cuenta las oportunidades que se generarán con las ampliaciones del tranvía de Vitoria-Gasteiz (a Zabalgana) y del metro de Bilbao (L4 y L5), así como las mejoras en el Topo en Donostialdea, el intercambiador de Riberas de Loiola para conectar la infraestructura de ADIF y ETS en Gipuzkoa, y la nueva red de alta velocidad. Además, el PMSE subraya la importancia de la mejora de la conexión ferroviaria de los puertos de Bilbao y Pasaia y las infraestructuras que permitan la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte público.
Abierto a la participación de la ciudadanía y las instituciones
El texto y las propuestas de resolución de los grupos se debate este miércoles en el Parlamento Vasco, un proceso en el que la consejera ha esperado poder “llegar al mayor y mejor consenso posible” porque el plan “no pretende imponer, es desde su inicio muy respetuoso con el sistema competencial de Euskadi”. En paralelo, está recibiendo aportaciones ciudadanas y de las diferentes administraciones forales y municipales. Tras un informe de la Autoridad del Transporte de Euskadi, el plan será aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno en los próximos meses.
“Esto nos implica a todas y a todas, a cada cual, en su ámbito de responsabilidad, sea pública o privada. Es un reto magnífico que tiene como objetivo último mejorar las condiciones y calidad de vida de todos nosotros y nosotras y de nuestro entorno. Solo si comprendemos que todos y todas formamos parte de un mismo engranaje podremos compartir objetivos y el impulso necesario para activar las medidas que nos permitan avanzar hacia ellos”, ha concluido la consejera de Movilidad Sostenible.