Fomento inicia la sustitución de casi 9 kilómetros de tuberías del Plan Valdáliga para garantizar el abastecimiento de agua en San Vicente de la Barquera y Lamadrid
Roberto Media destaca los 1,8 millones de euros de inversión del proyecto y asegura que ésta será la «legislatura del agua» en la que el Gobierno ejecutará importantes inversiones para acabar con los «serios problemas» que sufren muchos pueblos de Cantabria
Santander- 06.02.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado hoy, en San Vicente de la Barquera, los trabajos de mejora de abastecimiento que se están realizando dentro del Plan Valdáliga y que afectarán a este municipio, así como a varios barrios de Lamadrid, en el término municipal de Valdáliga.
El proyecto, en el que el Ejecutivo cántabro invertirá 1,8 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y se centrará en la sustitución de más de 8,6 kilómetros de tuberías de fibrocemento «completamente obsoletas» por otras que garanticen el suministro de agua en alta a medio y largo plazo, con la resistencia y estanqueidad adecuadas.
Tal y como ha explicado Media, el abastecimiento de agua en alta al municipio de San Vicente de la Barquera y a los distintos barrios de Lamadrid se realiza a través de dos tuberías de fibrocemento que salen del depósito de Radillo, de más de 45 años de antigüedad.
«Esta red sufría multitud de pérdidas de agua, así como un sobrecoste energético impresionante y un sobrecoste en el mantenimiento y explotación del Plan Valdáliga que había que poner cota», ha afirmado Media, que ha explicado que esta actuación forma parte de una serie de inversiones anunciadas por su departamento al comienzo de la legislatura para «acabar con los serios problemas de abastecimiento y saneamiento que sufren muchas partes de la Comunidad».
El consejero, que ha estado acompañado de la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Uzquiza; y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, ha agradecido a estos dos ayuntamientos su colaboración para que el nuevo trazado de estas tuberías discurra por viales públicos, evitando su paso por fincas particulares, que facilitará el mantenimiento de esta nueva infraestructura.
Ambos regidores municipales han mostrado su agradecimiento a la Consejería por este proyecto «fundamental» para sus vecinos y han celebrado además que tras su ejecución el agua que llegará a sus viviendas será de mayor calidad.
Además, durante su intervención, Media ha avanzado que los servicios técnicos de la Consejería comenzarán a trabajar en la redacción de la última fase del proyecto que complete la renovación de todo el Plan. En concreto, se ha referido a la sustitución de las últimas tuberías de fibrocemento que quedan en la zona entre Lamadrid y El Tejo. «Una vez tengamos redactado el proyecto y dispongamos de todas las autorizaciones, ejecutaremos la obra y el Plan Valdáliga quedará finalizado para, por lo menos, los próximos 50 años», ha apostillado.
«La legislatura del agua»
«Tengo claro que esta tiene que ser la legislatura del agua», ha expresado Media, que ha explicado que durante esta legislatura su departamento se ha comprometido a realizar «importantes inversiones» para asegurar el abastecimiento y saneamiento en numerosos pueblos de la Comunidad que no tienen garantizado el agua durante meses y que, incluso, durante el verano tienen que llenar sus depósitos con camiones cisterna.
Como ejemplo, el consejero se ha referido a los 27 millones de euros que los presupuestos de la Comunidad para este 2025 destinan a proyectos de abastecimiento y saneamiento con el objetivo de «acabar» con la escasez de agua en muchos puntos de la región.
En concreto, el consejero se ha referido a los proyectos que el Ejecutivo está terminando de redactar y que afectan a la comarca de Liébana, en concreto a los municipios de Cabezón de Liébana, Pesaguero y Vega de Liébana, que contarán con una inversión de seis millones de euros. También ha destacado la instalación de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías en Campoo, que garantizarán el abastecimiento de agua en Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y que, de cara al futuro, podrá conectarse con Campoo de Yuso y Valdeprado del Río.
El titular de Fomento se ha referido también al Plan Noja, en el que se invertirán más de siete millones de euros, y en el que se contempla la ampliación del depósito de Meruelo, cuya licitación se publicará próximamente con un presupuesto de más de cuatro millones.
Además, Media ha avanzado que la Consejería está trabajando en la redacción de un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria que supondrá «la hoja de ruta» para planificar todas las inversiones en esta materia para los próximos 8 años.
«Espero que cuando yo me vaya de la Consejería, hayamos realizado toda la inversión necesaria para que el problema del agua en Cantabria esté resuelto de forma definitiva y nos podamos olvidar de los problemas que día a día sufre el servicio de planes autonómicos, así como los Ayuntamientos de la Comunidad», ha concluido.
La actuación del Plan Valdáliga
El proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en San Vicente de la Barquera y varios pueblos de Lamadrid recoge la sustitución de la tubería de fibrocemento Ø250 desde el depósito de Radillo hasta el depósito de La Maza, de 5.480m, por una nueva tubería de fundición dúctil Ø250 de 5.117m (aprovechando, además, un tramo de 210m existente); y la sustitución de la tubería de fibrocemento Ø200 desde el depósito de La Maza hasta el puente de La Maza en San Vicente de la Barquera, de 910m, por una nueva tubería de fundición dúctil Ø200 de 933m.
Los trabajos se completarán con la sustitución también de la tubería de fibrocemento Ø200 desde el depósito de Radillo hasta el norte de Sejo de Abajo donde finaliza el término municipal de Valdáliga, de 2.510m, por una nueva tubería de fundición dúctil Ø200 de 2.632m.
En la mayor parte de su recorrido los trazados de las tuberías discurrirán por viales públicos, con el objetivo de sacar las conducciones de las parcelas privadas para tener acceso libre para realizar cualquier actuación de mantenimiento en las tuberías y sus arquetas.
La actuación generará el ahorro de recursos de agua captada en el río Escudo (Roiz) al tiempo que generará también un ahorro económico al reducirse los costes de explotación y los gastos de reparación de las numerosas fugas que se generan actualmente.