Fernando Clavijo reconoce como imprescindible la labor del tercer por la inclusión y la justicia social
El presidente de Canarias, de visita en La Palma, presidió la Asamblea por la innovación social y visitó las obras del nuevo centro de Geriatría y Alzheimer, acompañado por el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, calificó como imprescindible la labor del tercer sector en las islas para alcanzar la justicia social y favorecer la inclusión. En este sentido, advirtió, “que la administración no puede abordar sola las necesidades de la población y que junto al resto de sociedad civil es una tarea que nos atañe a todos”.
Clavijo hizo estas declaraciones en La Palma, en la inauguración Asamblea por la innovación social de Canarias, organizada por Red Anagos, red canaria de entidades de inserción laboral y promoción de la economía social y solidaria, y EAPN Canarias, la red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Canarias, y en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez y la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabeth Santana.
Muchas de las asociaciones presentes, también colaboran con el Gobierno “en la definición de lo que queremos que sea Canarias en el futuro, además de cómo solucionar el presente de tantos problemas de nuestra gente y del desafío al que nos enfrentamos con la situación de los menores no acompañados que llegan en patera a nuestras costas”, resaltó.
En su intervención, el presidente reconoció que la pobreza y la exclusión son realidades que afectan a más de un tercio de nuestra población, y vienen de la mano de situaciones de vulnerabilidad, de la discapacidad, de la enfermedad, del exilio voluntario o impuesto, de la imposibilidad de obtener una vivienda, de la dificultad de lograr un empleo, “del ser diferente a lo que consideramos erróneamente como normal”, añadió.
Y en ocasiones como esta, “en las que el sector se reúne para debatir y proyectar hacia el futuro qué acciones se deben diseñar, debemos centrarnos en las soluciones y aprovechar las mejoras que se han dado en los últimos años, como la evolución de la tasa AROPE que ha disminuido de un 47,0% en 2016 a un 31,2% en 2024”.
En esta línea, el presidente recordó que el Gobierno aprobó a finales de 2024 una ampliación de crédito por valor de casi 15 millones de euros destinada a los cabildos insulares para paliar el déficit de financiación a las entidades sociales que atienden la discapacidad y cubrir, entre otros asuntos, la subida de los costes salariales, y la actualización de los costes operativos debido al incremento del IPC.
Por su parte, Sergio Rodríguez, agradeció a los 54 colectivos y entidades canarias presentes en la Isla su trabajo y voluntad unida a las administraciones “para consolidar un proyecto que ha sabido tejer redes de solidaridad y compromiso en un contexto a menudo desafiante”.
Además, en el caso de La Palma, dijo, la economía social es un motor de desarrollo fundamental, fortaleciendo el tejido social y dando respuesta a necesidades emergentes. “Es importante seguir apoyando y fortaleciendo este sector para construir un futuro más próspero y justo para la Isla”, recalcó.
Rodríguez también recordó que las empresas de economía social, arraigadas en el territorio y comprometidas con el desarrollo local, generan empleo de calidad y sostenible, contribuyendo a fijar población en la Isla. Además, sus proyectos responden a la demanda real de la comunidad y conocen las necesidades y potencialidades del territorio. “Es precisamente eso lo que necesita ahora la isla de La Palma”, hizo hincapié.
Por su parte Juan Carlos Lorenzo y Alicia Silva, presidente y presidenta de EAPN Canarias y Red Anagos, respectivamente, “la colaboración con la administración es fundamental para seguir dando pasos, y establecer nuevas estrategias para poder favorecer la inclusión social en la sociedad, en un territorio que es difícil trabajar por su fragmentación y lejanía”. Ambos destacaron la permeabilidad del Gobierno de Canarias para adoptar una posición de escucha ante la realidad que viven las personas, especialmente aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad que les alejan de bienestar que desean para sus familias
El presidente insistió ante la asamblea, en que “se debe mejorar la productividad de las empresas para que repercuta en el salario del os trabajadores y en el diseño de políticas de empleo, así como una formación más acorde con la ofertas de empleo existentes, por la que estamos trabajando, impulsando la FP dual, el Plan de formación para personas trabajadoras y autónomos en colaboración con 7 asociaciones y colegios profesionales, las Bases de Empleo con apoyo, que implican potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad y problemas de salud mental.
Si hoy a una circunstancia que afecta a la sociedad y permite verdaderas injusticias es el problema de acceso a una vivienda digna, especialmente entre los más jóvenes y más vulnerables. En este sentido desde el Gobierno se ha aprobado un Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda para aumentar la disponibilidad de suelo, se han articulado medidas para los jóvenes como el Bono alquiler joven, el Fomento de alquiler vivienda joven y la Hipoteca Joven canaria
Así como, se trabaja en el nuevo decreto de adjudicaciones de viviendas protegidas, ya que es necesario un cambio, ante las limitaciones que presentaba al estar basado en un sorteo. Las familias que más lo necesitan tienen que poder acceder por criterios objetivos no en una decisión basada en la suerte.
En servicios sociales, “vamos mejorando en las prestaciones que se ofrecen en dependencia y acabamos de llevar a consejo de gobierno el proyecto de decreto de las tarjetas que acreditan el grado de discapacidad y con la que se facilitar el acceso a los beneficios que les corresponden”.
“Es nuestro objetivo”, -concluyó-, “que en una próxima actualización del FDCAN, incluyamos entre los criterios para inversiones, el de las infraestructuras sociosanitarias para poder contribuir a la atención de las personas mayores y dependientes”.
Precisamente el presidente de Canarias aprovechó su visita a La Palma para visitar, junto al presidente del Cabildo el futuro complejo sociosanitario de La Dehesa, cuyo impulso es reflejo del compromiso de este Gobierno por atender las necesidades de la población de la isla, que requiere de recursos para atender a la creciente población envejecida y personas dependientes”.