Euskadi refuerza su apuesta industrial con un grupo estratégico para afrontar los retos globales y anticiparse a los cambios en el escenario internacional
- El Lehendakari Imanol Pradales lidera el Grupo para la Defensa Industrial, un foro que reunirá a instituciones y sectores productivos para diseñar estrategias ante el creciente proteccionismo y la inestabilidad global
- La misión del nuevo grupo será analizar el impacto en la industria vasca, proponer medidas de apoyo y fortalecer su competitividad
- “Euskadi debe jugar la partida rápido y posicionarnos en el tablero europeo. Tenemos capacidades y oportunidades. Debemos protegernos y vincular nuestro Plan Industrial al Plan Industrial Europeo”, ha defendido el Lehendakari
El Lehendakari Imanol Pradales ha presidido esta tarde en el Kursaal el acto de constitución del Grupo para la Defensa Industrial acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. Este foro marca un hito en la gobernanza colaborativa para la industria en Euskadi y se configura como un espacio estable de participación interinstitucional y multifactor cuyo objetivo es analizar, consensuar y proponer políticas innovadoras que permitan dar respuesta a los desafíos que se enfrenta la industria vasca en el actual contexto internacional.
El Grupo para la Defensa Industrial contará con la participación del Gobierno Vasco, las cámaras de comercio, las diputaciones forales, Confebask, representantes de los clústers y del tejido productivo del País. Su misión será triple: compartir el diagnóstico sobre la nueva realidad arancelaria y realizar un seguimiento de los sectores afectados; identificar los instrumentos, recursos y políticas disponibles para apoyar a las empresas; y potenciar las capacidades y oportunidades de la industria vasca ante el nuevo contexto global.
El Lehendakari ha destacado que “estamos asistiendo, de nuevo, a una política de bloques como no se veía hace décadas. Una política proteccionista y arancelaria que nos condiciona de manera directa. Ejemplos evidentes como el sector de la automoción, la siderurgia y metalurgia o el de la alimentación”. En este sentido, ha hecho alusión al sentido de urgencia en las instituciones europeas y ha destacado que “el mundo se está cerrando en términos comerciales y de seguridad. Europa se debe proteger. Activará medidas para proteger su mercado. Es una decisión compartida por diferentes familias políticas”.
Un nuevo Plan Industrial para Euskadi
El Gobierno Vasco mantiene su compromiso con la industria y prioriza el desarrollo de nuevos proyectos que garanticen la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias. El primer paso para ello es un paquete de 500 millones para el impulso a la actividad industrial, través del Plan de Ayudas a la Industria 2025 que ayer presentó el consejero Mikel Jauregi. El objetivo es fortalecer el tejido económico, incrementar la competitividad de las empresas (especialmente de las pequeñas y medianas), redoblar la apuesta tecnológica e innovadora, y agilizar los procesos de descarbonización.
Además, en esta línea, el Ejecutivo Vasco también está trabajando en la construcción del nuevo Plan Industrial de Euskadi que integrará las aportaciones de este Grupo y estará alineado con la estrategia industrial que la Comisión Europea presentará el próximo 26 de febrero.
En palabras del Lehendakari, este plan acarreará modificaciones de calado en la concepción de las Ayudas de Estado, activará grandes proyectos industriales europeos de interés común, -por ejemplo, la micro-electrónica o seguridad energética, para no ser dependientes- y creará depósitos de almacenamiento de materias primas críticas para evitar el desabastecimiento.
“Euskadi debe jugar la partida rápido y posicionarnos en el tablero europeo. Tenemos capacidades y oportunidades. Debemos protegernos y vincular nuestro Plan Industrial al Plan Industrial Europeo”, ha destacado el Lehendakari al recordar que el País dispone de una musculatura industrial reconocida en sectores estratégicos como la industria básica y la especialización en sectores de futuro.
El Lehendakari Imanol Pradales ha pedido al nuevo grupo que “sean nuestras antenas en el mundo. No podemos hacerlo todo desde Euskadi y solos. Solo desde la colaboración y la unión podremos afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que van a surgir”.