España ratifica el Tratado Global de los Océanos
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio.
España ha ratificado hoy el Tratado sobre Diversidad Biológica Marina en áreas fuera de la Jurisdicción Nacional (Tratado de Alta Mar o BBNJ por sus siglas en inglés) con el depósito del instrumento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en ratificar este acuerdo. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una rueda de prensa en la que ha señalado la importancia de este «acuerdo histórico». «Hoy nuestro país vuelve a demostrar, por la vía de los hechos, su compromiso con la agenda ambiental, con el multilateralismo y con un proyecto global donde la búsqueda de la prosperidad de todos vaya de la mano de la necesaria protección de los bienes públicos globales», ha apuntado la vicepresidenta.
Como ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en distintas intervenciones, España vuelve a dar pruebas de una política exterior coherente, con liderazgo en el ámbito de la diplomacia climática y reforzando el multilateralismo basado en reglas, ejes de la acción exterior española. El MAEC ha participado activamente en el proceso de adopción del BBNJ, facilitando su ratificación en un plazo muy breve.
En la rueda de prensa celebrada esta tarde, la ministra ha estado acompañada por Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, quienes también han resaltado el valor del Tratado Global de los Océanos.
Tratado Global de los Océanos
El BBNJ establece un marco legal robusto para todas las actividades en el océano y los mares: regula las actividades humanas en alta mar, permite su protección mediante la designación de áreas marinas protegidas y establece un mecanismo para compartir equitativamente los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos marinos. Se trata de un desarrollo normativo de los aspectos medioambientales previstos en el Convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS).
Concretamente, en este marco se asume el compromiso de declarar área protegida un 30% de la superficie de alta mar antes de 2030. El tratado, por tanto, desempeñará un papel crucial en el logro del objetivo global 30×30 acordado durante el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Para la entrada en vigor del tratado es necesaria su ratificación por parte de al menos 60 países. Una vez alcanzado ese número, tienen que pasar 120 días. Chile, que opta a albergar la sede de BBNJ, fue el primer país en ratificar. Lo hizo hace un año, el 20 de febrero de 2024. De acuerdo con el registro de Naciones Unidas, además de España han ratificado ya 15 países: Bangladesh, Barbados, Belize, Chile, Cuba, Maldivas, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Palau, Panamá, Seychelles, Singapur, St. Lucia, Timor-Leste.
Antecedentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el BBNJ en septiembre de 2023, cuando España presidía el Consejo de la Unión Europea. Tras esta firma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el MAEC elevaron el 9 de julio de 2024, a Consejo de Ministros, el acuerdo de remisión a Cortes del BBNJ. Posteriormente, una vez obtenida la autorización de las Cortes, el MAEC elevó el acuerdo para formalizar la ratificación con el depósito del instrumento hoy, 4 de febrero de 2025.