El Vicelehendakari Mikel Torres invita a comprometerse con la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo
- Aboga por tratar con los agentes sociales los factores de riesgo que afectan al bienestar de las personas trabajadoras y a la productividad de las empresas
El Vicelehendakari Mikel Torres ha invitado esta mañana a reflexionar, a participar “activamente” y a comprometerse con la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo ya que se trata de una cuestión “fundamental para crear entornos laborales más saludables y productivos”. Lo ha explicado en el acto inaugural del XXIV Congreso de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación San Prudencio, donde ha asegurado que estos aspectos van adquiriendo “cada vez más importancia” y están “muy bien definidos” en la agenda política del Gobierno Vasco.
Torres se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST) que indican que hasta un 32 % de la población encuestada refiere estar expuesta a la presión del tiempo o la sobrecarga de trabajo, lo que “es perjudicial para la salud mental”. Por ello, esta materia “va adquiriendo cada vez más importancia” y gana peso como disciplina en la prevención de riesgos laborales.
En ese sentido, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado que su departamento lleva tiempo desarrollando una serie de acciones para mitigar los factores de riesgo, “también en colaboración con los agentes sociales”, y ha puesto en valor el trabajo que desarrolla Osalan – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en la prevención de riesgos psicosociales dado que son “aspectos esenciales para crear entornos laborales más saludables y productivos”.
De hecho, ha instado a “tomar consciencia” de que la salud mental “es primordial” para el bienestar de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas, puesto que “los factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral, que pueden derivarse de algunas condiciones de trabajo, pueden causar algunas enfermedades profesionales”.