El trabajo de la Brigada Logística, fundamental para el desarrollo de la operación de Valencia
![el-trabajo-de-la-brigada-logistica,-fundamental-para-el-desarrollo-de-la-operacion-de-valencia](https://noticiaspress.es/wp-content/uploads/2025/02/5716-el-trabajo-de-la-brigada-logistica-fundamental-para-el-desarrollo-de-la-operacion-de-valencia.png)
05/02/2025
La ministra de Defensa elogia la capacidad de reacción y despliegue de recursos para poder ofrecer cobertura, de todo tipo, al personal que trabaja y ha trabajado en la DANA
Más de 1.000 personas de la Brigada se han movilizado para garantizar servicios tales como el alojamiento y el mantenimiento de vehículos que han dado soporte a los más de 30.000 militares desplegados
Una zona de alojamiento y descanso para 3.000 personas, cocinas y aseos, lavandería con capacidad para realizar 1.000 lavados de uniformes al día o atención sanitaria al despliegue. Y todo ello en menos de 48 horas.
Estas son solo algunas de las cifras que nos deja la operación Valencia para la que la Brigada Logística ha sido un pilar fundamental, permitiendo que el personal militar, los más de 30.000 soldados que han pasado por las zonas afectadas, hayan tenido sus necesidades cubiertas, desde el punto de vista personal y material.
“El Ejército es una red de seguridad. Cuando todo falla siempre está el Ejército”, ha dicho la ministra en su visita hoy en Zaragoza a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41. Robles ha elogiado “un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es indispensable y del que nos sentimos muy orgullosos por su eficacia, eficiencia y agilidad. Capacidades que han permitido realizar un despliegue histórico que ha servido, también, para poner de relieve la magnífica preparación y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”.
En apenas dos días, la Brigada Logística ha sido capaz de montar una red de sostenimiento de los miles de militares desplegados en Valencia, sin dejar de atender el resto de labores y cometidos habituales.
El mantenimiento de vehículos y el aprovisionamiento de material para dotar al personal de recursos ha sido todo un reto que se ha superado con nota sobresaliente, toda vez que se han montado talleres mecánicos, un punto de Inspección Técnica por el que han pasado más de 400 vehículos o varios almacenes para, precisamente, contar con material de respuesta in situ y ser ágiles para atender la demanda de la tragedia ocasionada por la DANA.
“Una tragedia que ha puesto de manifiesto la capacidad de reacción, la lealtad y la entrega de quienes tienen como lema el servicio a España y a quienes lo necesitan”, ha señalado Margarita Robles, quien ha destacado también la aportación de la Brigada Logística a las operaciones en el exterior.
CONDECORACIONES
Una de ellas es Líbano de donde, hace dos meses, regresaba también la Brigada ‘Aragón’ I, que ha aportado más de 600 militares a la misión y que ha recibido el reconocimiento de la ministra, en un acto en el que se ha condecorado a varios de sus integrantes.
Ellos mismos han destacado que esta recompensa sirve de acicate para seguir adelante, trabajar pese a las dificultades y sacar a la luz esos valores de las Fuerzas Armadas que son ejemplo para todos: compañerismo, trabajo en equipo y confianza, entre otros muchos.
La ministra, por su parte, ha declarado que “esperemos que Líbano recupere la paz porque el pueblo libanés lo merece y saber que España ha contribuido a ello será un motivo de satisfacción por poder formar parte de la historia”.