El Teatro Apolo y la Torre del Negro, en Cartagena, comienzan su rehabilitación con ayudas de la Comunidad para monumentos privados
26/02/2025
El Teatro Apolo y la Torre del Negro, en Cartagena, comienzan su rehabilitación con ayudas de la Comunidad para monumentos privados
Estas subvenciones, que suman más de medio millón de euros, facilitarán restaurar nueve edificios declarados Bien de Interés Cultural en la Región
El Teatro Apolo de El Algar y la Torre del Negro o de Arráez, en el término municipal de Cartagena, son dos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que comienzan su rehabilitación gracias a las ayudas de 530.000 euros que la Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, destina para actuaciones de conservación y restauración de monumentos de la Región de Murcia de titularidad privada. Estas ayudas, otorgadas por concurrencia competitiva, permitirán rehabilitar hasta nueve BIC.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, visitó hoy las obras de rehabilitación del Teatro Apolo del El Algar y la Torre del Negro, que han recibido 138.757 euros para su rehabilitación. Patricio Sánchez apuntó que “estas ayudas pretenden colaborar en el mantenimiento del patrimonio monumental regional y conservar así nuestra historia“.
En concreto, el Teatro Apolo ha recibido 70.000 euros para actuaciones que se centran en el saneado de las fachadas principales, desde el zócalo hasta la cornisa de ladrillo, y la restauración de las carpinterías y rejas del edificio, con el fin de favorecer la conservación del BIC.
El Teatro Apolo es uno de los hitos culturales de la Región, que bebe de la arquitectura lúdica de finales del siglo XIX y emplea una serie de materiales constructivos que ponen de manifiesto la época de esplendor económico a la que pertenece. La falta de uso sufrida a finales del siglo XX llevó al abandono el edificio, produciéndose una degradación que, afortunadamente, fue subsanada en los primeros años del presente siglo. El edificio se abrió al público en octubre de 2011 y se utiliza con continuidad gracias al programa de actuaciones que ofrece durante todo el año, gestionadas por la Asociación de vecinos de El Algar y la propia Asociación del Teatro Circo.
La Consejería de Cultura ha llevado a efecto diferentes actuaciones para recuperar este emblemático edificio, que han consistido, entre otras, en la rehabilitación de fachadas, restauración del telón de boca del teatro, y la reforma del patio de butacas y del zócalo de la fachada.
Torre del Negro
En cuanto a la Torre del Negro o de Arráez, ha recibido 68.757 euros para la consolidación del exterior y eliminar los elementos constructivos ajenos al edificio original; recuperar el forjado de la cubierta para proteger el interior de la torres, además de recuperar la entrada original en la planta baja y la construcción de dos escaleras: una exenta de acceso a la planta primera y otra interior, desde la planta primera a la planta baja.
La Torre del Negro o de Arráez se halla también en la diputación cartagenera de El Algar, en el entorno inmediato del Mar Menor. Se trata de una casa-fuerte post-litoral, en entorno rural, pero en contacto visual con las torres defensivas costeras.
Construida en 1585 por Juan Giner, regidor de Cartagena, su misión era recibir y transferir las alertas de las torres costeras y proteger a la población, especialmente agricultores, de ataques de piratas berberiscos. Al parecer, el nombre de Torre del Negro le viene porque entre los miembros de la guardia había un hombre de color, reclutado entre los esclavos de las galeras reales; y la denominación de Arráez, en recuerdo de Morato Arráez, un pirata berberisco asiduo de estas costas.
Ayudas
Además, del Teatro Apolo y la Torre del Negro, los edificios que se restaurarán gracias a esta línea de ayudas para la conservación y mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural son: el Molino de Agua, en Paraje Lo Luengo, también en el Algar, Cartagena; los Molinos de Lo Negrete y de Los Miñarros, ambos en Cartagena; las fachadas norte y sureste del monasterio de Los Jerónimos, en La Ñora, Murcia; un tramo de muralla medieval en Molina de Segura; la restauración de las puertas del presbiterio de la iglesia de San Francisco, de Lorca; y la ermita de Nuestra Señora de la Paz, en Alcantarilla.