El plan de obras de la Comunidad invertirá este año más de 500.000 euros para remodelar las plazas Bohemia y San Pedro de Alcantarilla
24/02/2025
El plan de obras de la Comunidad invertirá este año más de 500.000 euros para remodelar las plazas Bohemia y San Pedro de Alcantarilla
El programa crece un 51,3 por ciento en el municipio, contempla también el acondicionamiento de la calle Doctor Agustín Navarrete Montoya y la reparación de varias vías del municipio
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, observan el proyecto de remodelación de la plaza Bohemia en presencia del director general de Administración Local, Francisco Abril, y las concejalas del ayuntamiento.
El Plan de Obras y Servicios 2024-25 impulsado por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias ha incrementado la financiación prevista para actuaciones en Alcantarilla un 51,3 por ciento, hasta situarse en 775.724 euros. Las dos principales actuaciones se centran en las plazas Bohemia y San Pedro que cuentan con un presupuesto de 512.313 euros.
De la cantidad total, el 91 por ciento, esto es, 705.537 euros, corresponde a financiación de la Comunidad, a través de la Dirección General de Administración Local, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 70.187 euros restantes.
Con esta financiación se llevará a cabo el acondicionamiento y aglomerado de la calle Doctor Agustín Navarrete Montoya, la reparación de varias calles del municipio y la remodelación de las plazas de San Pedro y Bohemia.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias. Marcos Ortuño, que hoy visitó Alcantarilla acompañado por el alcalde, Joaquín Buendía, destacó la importancia de “consolidar y fortalecer la colaboración entre la administración regional y local para llevar adelante actuaciones que son demandadas por los vecinos”.
En este sentido, hizo hincapié en que “este es el ADN del Plan de Obras y Servicios, hacer realidad iniciativas que mejoran la vida de las personas y eso, en muchos casos, no tiene tanto que ver con el presupuesto que se invierte como con la rentabilidad social de la actuación”.
“Por eso, añadió Ortuño, ampliar un edificio puede requerir de un importante esfuerzo presupuestario, mientras que asfaltar o pavimentar una calle puede no necesitar tanta inversión, pero beneficia a muchos vecinos por tratarse una vía muy transitada”.
En el caso de la plaza Bohemia, las obras prevén la remodelación completa del jardín, incluyendo accesibilidad, instalación de juegos infantiles, paisajismo y jardinería, infraestructura de riego y nuevo mobiliario urbano.
Para ello, se procederá a la demolición de parterres, retirada del mobiliario urbano y del pavimento, así como renovación de la zona de caucho, además de la pavimentación y adoquinado de la plaza. El proyecto se completará con la plantación de arbustos y colocación de juegos infantiles, mobiliario urbano, bancos de diferentes clases, farolas y papeleras. En total, la inversión prevista asciende a 289.465 euros, de los cuales la Comunidad aporta 277.465 euros y 12.000 euros el Ayuntamiento.
Vegetación y espacios de sombra
Por su parte, para la renovación urbana de la plaza de San Pedro el presupuesto dispuesto asciende a 222.844 euros, de ellos 192.336 euros procederán de la financiación de la Administración regional.
Se ha pretendido buscar un diseño delicado y con personalidad, sin olvidar la calidad estética. Otro objetivo fundamental ha sido el de introducir mayor vegetación que dote de riqueza el entorno, crear espacios de sombra que permitan el uso de la plaza, y dotar de alumbrado propio que permita no depender de la iluminación procedente de fachadas de edificios.
Las actuaciones incluidas en el plan de Obras y Servicios 2024-25 se completan con el acondicionamiento y aglomerado de la calle Doctor Agustín Navarrete Montoya, cuyo coste ascenderá a 105.928 euros -93.928 euros a cargo de la Comunidad-, y la reparación de varias calles del municipio.
En concreto, se arreglarán las rotondas de la avenida Príncipe con la carretera de Barqueros y con la calle Alcalde Francisco Zapata, además de las calles Santiago, Sevilla, de la Aurora, Alcalde Pedro Cascales Vivancos, Poniente y Churruca, y avenida Santa Ana. Los trabajos previstos para estas obras están dotados con una partida de 157.485 euros, de los cuales la Consejería aportará 141.806 euros y 15.679 euros el Ayuntamiento de Alcantarilla.