El PERTE de Economía Social y Cuidados ha movilizado más de 2.500 millones de euros y alcanzado un 92% de ejecución
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preside la Alianza por el PERTE de la Economía Social y los Cuidados.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido en Madrid la Alianza por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y los Cuidados, que moviliza más de 2.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que ha llegado a 4.461 entidades de todo el país consiguiendo ejecutar el 92% del presupuesto asignado.
Fondos europeos para un modelo productivo más democrático
La vicepresidenta ha destacado esta iniciativa como una gran apuesta para transformar el modelo productivo vigente. Según ha explicado, este PERTE ha fortalecido de forma decidida la Economía Social, consiguiendo redistribuir mejor la riqueza a la vez que fomentar la cohesión social y la igualdad. Asimismo, desde su lanzamiento en el año 2022, ha supuesto también una apuesta real y concreta por un modelo de cuidados más centrado en las personas. «No son solo números, es una apuesta real y concreta por otra manera de hacer política económica, una que no mide el éxito solo en crecimiento del PIB, sino en bienestar, cohesión y dignidad», ha asegurado Díaz.
La Economía Social en España supone el 10% del PIB y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos. Forman parte de este tejido productivo las cooperativas, las sociedades laborales y los centros especiales de empleo de iniciativa social, así como las cofradías o las fundaciones o mutualidades sin ánimo de lucro.
Centrado en la innovación y con impacto de género
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha destacado el impacto de género que han tenido las actuaciones que se han desarrollado, cuantificadas en un 65%. El 68% de los fondos se han destinado a innovación, mientras que el 96% han beneficiado a grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. «Nuestra misión es clara: avanzar hacia una sociedad más democrática, inclusiva y feminista», ha señalado Merino.
Este PERTE, ha concluido la vicepresidenta segunda, es «la reafirmación de un compromiso político y social con un modelo de país que apuesta por la justicia social, la sostenibilidad y la democracia económica».