El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá este sábado una jornada de plantación de bosque autóctono
Organizada en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y a través del programa PROVOCA, sesenta voluntarios plantarán 180 ejemplares de árboles autóctonos
Santander- 14.02.2025
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por la empresa pública Cantur, acogerá, mañana sábado, una jornada de restauración de bosque autóctono organizada en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Inscritos a través del programa PROVOCA, sesenta voluntarios ambientales plantarán 180 ejemplares de árboles autóctonos variados, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en un terreno cercano a la estación de telecabina junto a los rinocerontes.
Con esta plantación el parque persigue un triple objetivo. Por un lado, la mejora del hábitat natural de Cabárceno, con un aumento de las áreas verdes y la creación de un entorno más saludable tanto para la fauna silvestre como para las personas que lo visitan. Asimismo, con esta actuación Cabárceno contribuye a la restauración de la flora regional, ya que se plantarán especies autóctonas presentes en los bosques de Cantabria.
El director del Parque de Cabárceno, Míchel Valdés, ha explicado que «con estas iniciativas de reforestación queremos concienciar a nivel medioambiental e involucrar a la comunidad local en actividades sostenibles».
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un ejemplo de reforestación en sí mismo, ya que el espacio arrasado por una antigua explotación minera fue repoblado para convertirse en el área verde que es hoy. En un afán de mejora constante del ecosistema, se desarrollan plantaciones regularmente con más de 700 nuevos árboles cada año.
Serán empleadas especies de árboles y arbustos autóctonos propios de la zona, como roble, haya, espino, serbal o castaño, que convivirán con el porte arbustivo existente bajo supervisión del responsable de flora de la instalación.