El Lehendakari interviene en el Encuentro «Euskadi ante el nuevo orden mundial: más industria, más democracia, más autogobierno”, organizado por Deia
El Lehendakari Imanol Pradales ha sido el ponente del encuentro organizado por el diario DEIA que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En este marco, el Lehendakari ha subrayado que “Euskadi debe actuar como Pueblo frente a los problemas y los retos globales”, haciendo una apuesta clara por la democracia, la industria y el autogobierno.
En su intervención, el Lehendakari ha hecho un llamamiento público para que “todos los actores socioeconómicos vascos afronten este momento crucial desde la responsabilidad y acuerden dar pasos conjuntamente primando el bien colectivo”. Poniendo la operación Talgo como ejemplo y haciendo alusión al trabajo conjunto entre las fundaciones bancarias, el Fondo Finkatuz y un socio industrial, el Lehendakari ha reforzado que “la clave es la colaboración”.
En este contexto, Pradales ha adelantado que “en el mes de marzo se presentará el nuevo Marco de colaboración en el ámbito de capacidades financieras, que favorecerá el arraigo y el crecimiento económico de Euskadi, desde la atracción de inversión y talento y la apuesta por infraestructuras estratégicas”.
“Nos jugamos nuestro futuro como País” – ha afirmado – “y por eso, debemos garantizar el reconocimiento nacional de Euskadi para proteger cuestiones nucleares que garantizan nuestra supervivencia como Pueblo: el euskara, la cultura, la identidad, nuestro sistema institucional o la relación entre territorios vascos”. De esta forma ha incidido el Lehendakari en la importancia del autogobierno, insistiendo en que “Euskadi está preparada para gestionar las competencias propias, asumir nuevas capacidades políticas y responder de manera satisfactoria a las demandas de la sociedad”.