El Hospital público de Getafe recibe un sello de calidad por la gestión de la información al paciente oncohematológico
El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el ‘Sello de Calidad en Gestión Multidisciplinar de la Información al Paciente Oncohematológico’, otorgado por la Fundación Fundamed. Este reconocimiento, que acredita el cumplimiento de los estándares de calidad a la hora de informar a los pacientes sobre estas enfermedades, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
El Sello de Calidad en Información al Paciente acredita a servicios hospitalarios en relación a la información que recibe el paciente en función de cada patología. Su obtención asegura que el Hospital Universitario de Getafe reúne una serie de características de calidad en la información (veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente).
Durante el acto de entrega la directora gerente del Hospital Universitario de Getafe, Zita Quintela, ha destacado la actividad del centro a través de varios programas multidisciplinares dirigidos a mejorar la información a los pacientes “lo que está mejorando ya los resultados clínicos y contribuyen sin duda a mejorar, día a día, la asistencia que les proporcionamos”.
Por su parte Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, ha destacado la importancia de disponer de información de calidad en este ámbito “lo que incluso cambia la expectativa de vida, según nos cuentan los especialistas en los últimos congresos internacionales”.
El evento ha contado asimismo con la participación de Teresa Molina García, jefa de Servicio de Farmacia; Raúl Diez Fernández, del mismo Servicio; Santos Enrech Francés, jefe de Servicio de Oncología; Laurentino Benito Parra, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia y Ana de la Hera, enfermera del Servicio de Oncología, todos del Hospital Universitario de Getafe.
Información adaptada a las necesidades de los pacientes
El Servicio de Farmacia, junto con los servicios de Oncología y Hematología y las enfermeras que atienden a los pacientes oncológicos, colaboran de manera estrecha para proporcionar la información que estos pacientes deben de conocer antes de iniciar cualquier tratamiento con medicamentos frente a su cáncer. Se trata de una información escrita y oral, específica de cada tratamiento y adaptada a las necesidades de los pacientes.
De esta forma, el centro sanitario madrileño ha creado y distribuye folletos de información de 83 fármacos y 54 esquemas de tratamiento administrados en el Hospital de Día Onco Hematológico y 56 folletos de información de fármacos dispensados a través de las consultas de Farmacia Oncológica del hospital.
Estos folletos incluyen información sobre el fármaco, administración, esquema de tratamiento, posibles efectos adversos más frecuentes y manejo y cuándo buscar atención médica urgente entre otros aspectos. Igualmente, distribuye folletos de información para el manejo de 17 efectos adversos asociados al tratamiento con estos fármacos.