El Gobierno regional acerca los cursos de Protección Civil a las agrupaciones locales de la comarca de Talavera de la Reina
27/02/2025Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en ToledoToledo
Acciones formativas en Oropesa, Cebolla y Puente del Arzobispo
El Gobierno regional acerca los cursos de Protección Civil a las agrupaciones locales de la comarca de Talavera de la Reina
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández, han asistido al curso que ha acogido la localidad de Oropesa.
Los tres cursos que se van a impartir son sobre “Primeros auxilios y primera atención sanitaria; sobre “Búsqueda de personas en grandes áreas”; y sobre “Incendios en vegetación” y acogerán a un total de 75 alumnos y alumnas de más de una veintena de municipios.
Oropesa (Toledo), 27 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa acercando este año la formación en materia de Protección Civil, principalmente, a personal voluntario de protección civil y a policías locales, de los municipios de la provincia de Toledo con los cursos que va a impartir en la comarca de Talavera de la Reina en distintas localidades y que forman parte de la programación de la Escuela de Protección Ciudadana cuya sede se encuentra situada en la ciudad de Toledo.
De esta forma, la Consejería de Hacienda, Administración Públicas y Transformación Digital avanza en su apuesta por potenciar la descentralización de la formación del personal especializado en emergencias facilitando el acceso a los cursos de formación de todos aquellos y aquellas que quieran mejorar su preparación organizando acciones formativas en diversos municipios, además de en la capital regional.
Una de estas localidades es Oropesa donde esta semana se ha impartido el primero de los tres cursos de formación que el Gobierno regional va a impartir en la comarca de Talavera este año y que en los próximos meses se desarrollarán en Cebolla y en El Puente del Arzobispo. La previsión es que esta formación llegue a 75 personas de una veintena de localidades que podrán mejorar su formación cerca de sus municipios.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández, han asistido al curso impartido en Oropesa, acompañados por el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel, en el que han participado voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Escalona, Las Ventas de Retamosa, Méntrida, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Olalla, Torrijos y Valmojado.
Silvia Fernández ha dirigido palabras de reconocimiento a los alumnos y alumnas asistentes al curso de ‘Primeros auxilios y primera atención sanitaria’, por “la labor altruista y fundamental que lleváis cabo en vuestros pueblos para garantizar la seguridad y el bienestar de vuestros vecinos y vecinas”, pero también “por asistir a estos cursos de formación que desde el Gobierno regional organizamos para facilitaros herramientas y cualificación adecuada para el desempeño de vuestra labor”.
En la localidad de Cebolla el curso se va a impartir el 22 de marzo y versará sobre “Búsqueda de personas en grandes áreas”, mientras que en El Puente del Arzobispo la acción formativa está fijada para el 12 de abril y el contenido será “Incendios en vegetación”.
La delegada provincial ha resaltado que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha ofertado en total 142 cursos de formación inicial y continua para 2025 que suman más de 11.000 horas lectivas y permitirán forma a un total de 8.200 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil de Castilla-La Mancha.
“Son cuatro grandes áreas generales las que abarca esta formación como son seguridad, emergencia, protección civil y protección ciudadana, y se contempla cursos de actualización, de especialización y relacionados con certificados de profesionalidad sanitaria”, ha añadido Fernández.
El objetivo de esta “intensa, completa y continua formación es capacitar de forma permanente a las personas implicadas en las emergencias con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y aumentar el nivel de cualificación, sin olvidar su promoción profesional”, según ha destacado.