El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,8 millones de euros en actuaciones de mejora en los parques arqueológicos de Alarcos y Cerro de las Cabezas
21/02/2025Viceconsejería de Cultura y DeportesCiudad Real
En su apuesta por un modelo de turismo sostenible
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,8 millones de euros en actuaciones de mejora en los parques arqueológicos de Alarcos y Cerro de las Cabezas
- Al Parque Arqueológico Alarcos se destinarán 1.497.038 euros, y el proyecto se va a centrar en el área de recepción, con actuaciones puntuales en el yacimiento. Se trata de la adecuación de dos edificios a la nueva realidad digital y la transformación de otro, tras su derribo, en el nuevo mirador del campo de batalla.
- Por lo que respecta a las actuaciones en el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, con un importe total de 329.522 euros, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha manifestado que, “salvo los dos toldos a disponer en el yacimiento y los bolardos de iluminación, todo el proyecto se va a centrar en el Centro de Interpretación, teniendo en cuenta, además, que en el interior del yacimiento existe un proyecto de tres millones de euros para generar itinerarios, cartelería, etc.”.
Ciudad Real, 21 de febrero de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo una serie de actuaciones que mejorarán de forma considerable dos parques arqueológicos situados en la provincia de Ciudad Real, como son Alarcos y el Cerro de las Cabezas. Para ello, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado una inversión conjunta que supera los 1,8 millones de euros.
Al Parque Arqueológico Alarcos se destinarán 1.497.038 euros, y el proyecto se va a centrar en el área de recepción, con actuaciones puntuales en el yacimiento. Se trata de la adecuación de dos edificios a la nueva realidad digital y la transformación de otro de ellos, tras su derribo, en el nuevo mirador del campo de batalla.
Además, en una apuesta por la transición verde, este parque arqueológico incluirá cuatro zonas de sombra con cubrición vegetal, que se complementará con actuaciones de eficiencia energética mediante placas y bolardos solares y puntos de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas, y con una mirada también en el apartado de la competitividad, que incluye la creación de podcast, videos, un aumento del número de gafas de realidad virtual y, lo más importante, la creación de un centro de realidad inversiva 360 grados, además de una completa renovación de contenidos para una adecuada accesibilidad sensorial y cognitiva.
En paralelo se llevará a cabo un plan de mejora de los accesos a las nuevas dependencias del Parque Arqueológico de Alarcos. En este apartado se va a incidir en la adecuación de las zonas de aparcamiento, aceras y zonas de paso para personas de movilidad reducida, facilitando así el acceso a todos los segmentos de la población que visiten este espacio.
Por último, y para facilitar las visitas, en el interior del yacimiento se arreglarán tramos puntuales de las sendas que lo recorren, se instalarán tres zonas de sombra en los lugares de realidad aumentada y se dispondrán bolardos solares autoalimentados para rutas nocturnas.
Todo ello “con la finalidad de reconvertir el modelo de gestión de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos de la provincia de Ciudad Real hacia un modelo turístico sostenible”, tal y como ha remarcado Olmedo, que ha aprovechado para agradecer la coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “para sacar adelante este plan de sostenibilidad turística”.
Por lo que respecta a las actuaciones en el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, con un importe total de 329.522 euros, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha manifestado que, “salvo los dos toldos a disponer en el yacimiento y los bolardos de iluminación, todo el proyecto se va a centrar en el Centro de Interpretación, teniendo en cuenta, además, que en el interior del yacimiento existe un proyecto de tres millones de euros para generar itinerarios, cartelería, etc.”.
Visitas nocturnas, movilidad y accesibilidad
Precisamente, dentro del yacimiento se acometerá la instalación de toldos, vela o cubierta vegetales coincidentes con las zonas de realidad aumentada, se desarrollará un estudio de eficiencia energética que determine las necesidades reales del centro y la ejecución de las medidas con la finalidad de obtener una etiqueta medioambiental y de habilitar visitas nocturnas gracias a la instalación de placas solares de autoconsumo o bolardos luminosos.
Al igual que en Alarcos, Carmen Teresa Olmedo ha citado el compromiso con la sostenibilidad, algo que se llevará a cabo con la habilitación de puntos de carga para movilidad eléctrica, pero también la instalación de señalética actualizada a lo largo de las rutas que lleva al Parque para imbricarlo en los caminos naturales que rodean el yacimiento, un sistema de video vigilancia y mejora de la seguridad, actuaciones de producción de podcast, vídeo de presentación, y experiencia holográfica con cinco nuevas gafas de realidad virtual que se suman a las 25 ya existentes en el centro valdepeñero.
Olmedo, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha detallado diversas mejoras en el eje de accesibilidad sensorial y cognitiva, algo que se llevará a cabo mediante la adecuación de la información en los sitios para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual y cuyo resultado puede ser la generación de pictogramas, vídeos en lenguaje de signos, inclusión de audio guías, materiales tiflológicos, o Braille, medidas acordadas con las entidades y colectivos.
Por último, la viceconsejera ha recordado que como “continuación a ese esfuerzo inversor por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”, estos 1,8 millones anunciados hoy se suman a los 738.000 euros destinados a otras actuaciones ya ejecutadas en el Parque Arqueológico de Alarcos y en Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava) entre los años 2022 y 2023.