El Gobierno de Cantabria destina cerca de un millón de euros en proyectos hidráulicos en Villafufre
El consejero Roberto Media realiza una visita institucional al municipio e inaugura el asfaltado de un vial en el barrio de La Ermita, en San Martín de Villafufre
Santander- 12.02.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha realizado hoy una visita institucional a Villafufre en la que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ejecutará diferentes proyectos de obras hidráulicas en el municipio, con una inversión total de cerca de un millón de euros.
El titular de Fomento ha recordado que en los últimos años este Ayuntamiento «se ha ido quedando atrás» en materia de abastecimiento con respecto a otros municipios de su entorno y ha asegurado que su departamento «está avanzando» en esta cuestión para resolverla y solucionar, antes de que acabe esta legislatura, los problemas que actualmente tienen sus vecinos relacionados con el abastecimiento y saneamiento.
En este sentido, Media ha avanzado que la Consejería ha adjudicado ya el proyecto para realizar una nueva filtración en la localidad de Trasvilla. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de casi 43.000 euros, busca acabar con los problemas de turbidez de agua en la zona, especialmente en periodos de abundantes lluvias.
Además, el consejero ha explicado que en las próximas semanas se licitará la puesta a punto de dos instalaciones de aguas residuales, concretamente la EDAR de Vega de Villafufre y el bombeo de El Coterón. Estos trabajos, que se ejecutarán en dos meses, contarán con una inversión de 85.000 euros y permitirá que ambas infraestructuras sean gestionadas por la empresa pública MARE, «para evitar el coste adicional que supone a este Ayuntamiento su mantenimiento».
Acompañado por el alcalde Villafufre, José Luis Cobo, Media también ha adelantado al regidor municipal que en los próximos dos meses saldrá a licitación el colector de saneamiento entre Escobedo y Villafufre, que contará con una inversión de 170.000 euros, también subvencionada íntegramente por su departamento.
Por último, el consejero ha trasladado a Cobo otros dos proyectos de saneamiento que se encuentran pendientes de los permisos necesarios para iniciar la licitación y que se acometerán entre Rasillo y San Martín de Villafufre a Villafufre, así como en la localidad de Argomeda.
El primer proyecto contará con una inversión del Ejecutivo cántabro de más de 208.000 euros, mientras que en el caso del saneamiento en Argomeda su presupuesto asciende a casi 432.000 euros.
«Una vez ejecutados todos estos proyectos conseguiremos que Villafufre sea uno de esos municipios de Cantabria donde los problemas de abastecimiento y saneamiento queden resueltos para las próximas décadas», ha concluido Media.
Por su parte, el regidor municipal ha agradecido al consejero la realización de estas actuaciones, «que son muy costosas, pero también muy necesarias», para mejorar el abastecimiento y saneamiento de zonas muy dispersas en el municipio y que, según ha asegurado, son «servicios vitales» para sus vecinos.
Asfaltado del barrio La Ermita
Durante su visita a Villafufre, Media ha inaugurado los trabajos de asfaltado que la Consejería ha ejecutado en un vial municipal ubicado en el barrio La Ermita, en San Martín de Villafufre.
Una actuación, ejecutada por la empresa Fernández Rosillo, que ha tenido un presupuesto de adjudicación de 35.153 euros y que, según ha destacado el consejero, ha supuesto una gran mejora de este vial que «que se encontraba en muy mal estado» y que da servicio a muchos vecinos de esta localidad.
En concreto, este vial presentaba una pavimentación de aglomerado asfáltico con algunas patologías, debidas al uso e inclemencias meteorológicas, que hacían necesaria la ejecución de un nuevo firme. Durante los trabajos, fueron necesarias la realización de algunas actuaciones previas como la limpieza de bordes, el barrido de la plataforma y el fresado de los entronques, antes del extendido y compactado de la nueva capa de rodadura asfáltica.