El Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las figuras femeninas históricas de Cantabria
Con el lema ‘Día de las Mujeres que elevan su grito al unísono hasta más allá de…’ se pretende visibilizar la lucha constante por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad
Santander- 23.02.2025
El Gobierno de Cantabria se suma, un año más, a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la lucha constante por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Se trata de un día para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para reconocer los desafíos que aún persisten para lograr una sociedad completamente justa y plenamente igualitaria.
En esta ocasión, la campaña institucional rinde homenaje a figuras históricas femeninas destacadas de Cantabria, entrelazando su legado con el paisaje y el patrimonio natural de la región, lo que simboliza la conexión entre la lucha por la igualdad, la historia y la tierra.
Con el eslogan ‘Día de las mujeres que elevan su grito más allá de…
… Peña cabarga y las Marismas de Santoña
… del Pico Tres Mares y los Valles pasiegos
… de la Bahía de Santander y el Nacimiento del Río Asón
… del Cueto Agero y el Parque Natural de Oyambre’
la iniciativa parte de un concepto creativo profundamente arraigado en la identidad de la región con el que se han creado varios carteles, cada uno de ellos único, que se concibe como un homenaje visual a cada una de las figuras representadas. Además, funden visualmente su imagen con uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la región: los Picos de Europa, el Parque Natural de Cabárceno, las playas del Sardinero o las Cuevas de Altamira, entre otros.
El diseño modular de los cuatro carteles permite también que, aunque cada pieza sea única, todas compartan una coherencia visual identificativa, consiguiendo así que el mensaje trascienda lo individual, para convertirse en un grito colectivo que sigue resonando en la actualidad.
Cuatro mujeres emblemáticas
Matilde Gómez Camus, Consuelo Bergés, Rosario Acuña y Ana María de Cagigal, las cuatro mujeres protagonistas, han dejado una huella imborrable en su campo, y su influencia trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.
Un puente entre el pasado y el presente para recordar que las luchas feministas continúan y que el camino hacia la igualdad sigue en construcción. El objetivo último de la campaña es que cada persona que contemple los carteles pueda sentir la fuerza y determinación de estas mujeres, inspirándose en sus historias para continuar la lucha por la igualdad de género.
De hecho, las figuras homenajeadas no solo son símbolos del pasado, sino que representan referentes vivos cuya influencia sigue inspirando a las nuevas generaciones a «elevar su grito al unísono», manteniendo firme la reivindicación por la igualdad de género. Su legado, lleno de valentía y perseverancia, perdura en el tiempo, recordándonos que el cambio no solo es posible, sino necesario.
Declaración de identidad y pertenencia
La campaña aúna conmemoración y declaración de identidad y pertenencia y busca, entre otras cosas, reafirmar la conexión entre la lucha por la igualdad y el entorno cultural y natural de Cantabria. En sus imágenes subyace la idea de que la mujer cántabra no conoce límites, que su legado no está confinado a un tiempo o a un lugar y que sigue proyectándose con fuerza, inspirando a nuevas generaciones y recordando que la voz de una mujer jamás se apaga: solo se amplifica.
Un mensaje con potencia, universal y capaz de conectar a las personas con la historia de su tierra y con el movimiento feminista global. Cada paso dado y cada acción emprendida son fundamentales para la construcción de un mundo en el que la igualdad real sea una realidad alcanzable.
Este objetivo solo será posible si todos, sin distinción de género, nos comprometemos activamente a trabajar unidos, impulsando transformaciones en la cultura, en las instituciones y en nuestra vida cotidiana. La participación colectiva y el esfuerzo conjunto es el único camino a seguir para lograr una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa, donde el derecho a la igualdad se garantice plenamente para todas las personas.
Los carteles y la difusión
La paleta de colores utilizada en la cartelería refuerza estos mensajes: el morado y el violeta como símbolos universales de la lucha feminista. Sin embargo, los tonos cálidos, como el rosa y el coral, representan esperanza, energía y renovación. Una combinación cromática para que la campaña mantenga un equilibrio entre la reivindicación y la celebración, entre la memoria histórica y la proyección hacia el futuro.
La campaña se difundirá a través de redes sociales para maximizar su visibilidad y sensibilizar a toda la sociedad. Además, se distribuirá material gráfico en ayuntamientos, oficinas de igualdad, hospitales, centros de salud, institutos de educación secundaria (IES), Universidad de Cantabria y oficinas de información juvenil, para alcanzar a un público diverso y amplio.