El Doctor Negrín consolida su programa de angioplastia pulmonar para la patología pulmonar tromboembólica crónica
Se trata de una técnica pionera en Canarias que consiste en la introducción, a través de un catéter, de un balón que rompe y elimina los trombos fibróticos de las arterias de aquellos pacientes que no han resuelto su proceso con tratamiento anticoagulante
La Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar, que forma parte del servicio de Neumología del centro hospitalario, ha realizado 18 procedimientos con esta tecnología que permiten normalizar o mejorar drásticamente la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardíaca derecha de estos pacientes
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del servicio de Neumología, ha logrado consolidar su programa regional de angioplastia pulmonar para tratar la patología pulmonar tromboembólica crónica con la realización de los primeros 18 procedimientos que se han llevado a cabo con éxito. Los pacientes, tras este procedimiento invasivo, normalizan o mejoran drásticamente su hipertensión pulmonar, su tolerancia a los esfuerzos, su insuficiencia cardíaca derecha y, en definitiva, su calidad de vida.
Este procedimiento invasivo mejora con claridad los resultados clínicos obtenidos con los fármacos específicos para la hipertensión pulmonar en aquellos pacientes que no son candidatos a una endarterectomía pulmonar, intervención quirúrgica de alto riesgo. Una de las claves del buen funcionamiento del programa canario de angioplastia pulmonar, en el que se engloba esta técnica y que comenzó su andadura en mayo de 2023, radica en el carácter multidisciplinar de la misma, dado que cuenta con la participación del servicio de Neumología, al que pertenece la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar, el servicio de Cardiología, Hemodinámica, el servicio de Radiología y el servicio de Anestesiología y Reanimación.
Se trata de un programa, pionero en Canarias, que trata a pacientes procedentes de todas las islas de la comunidad autónoma de Canarias. Está coordinado por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del servicio de Neumología con acreditación científica (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica -SEPAR-) y docente (programa Marte) para el manejo de esta patología. En el resto del territorio nacional, funcionan de forma activa otros cuatro programas de estas características.
La angioplastia con balón de las arterias pulmonares es una técnica vascular pulmonar que se lleva a cabo para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar trombo-embolica crónica que consiste en la introducción, a través de un catéter, de un balón que rompe y elimina los trombos fibróticos de las arterias de aquellos pacientes que no han resuelto su proceso con tratamiento anticoagulante. Esta patología produce sensación de disnea con esfuerzo, elevación progresiva de la presión pulmonar y, finalmente, insuficiencia cardíaca derecha. La incorporación de esta técnica supone una vía importante en el tratamiento de esta compleja patología.