El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico desarrolla una innovadora aplicación para acercar, de forma más accesible, intuitiva y personalizada la información sobre servicios sociales a la ciudadanía (Consejo de Gobierno 25-02-2025)
- Dirigida a todas las personas que puedan necesitar apoyo social, así como a familiares que prestan cuidados, la aplicación complementa los canales de información tradicionales sin sustituirlos
- Entre sus principales características, la aplicación ofrece dos rutas de acceso a la información y permite además generar fichas en PDF para compartir información por WhatsApp, facilitando el acceso y la difusión de los recursos disponibles
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha desarrollado una innovadora aplicación digital con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre los servicios y prestaciones económicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Se trata de una herramienta ideada para acercar la información a toda la ciudadanía de forma accesible, intuitiva y personalizada.
La nueva aplicación permitirá a las personas usuarias conocer de manera sencilla los servicios y prestaciones económicas a los que pueden acceder según su perfil y necesidades. Además, proporcionará orientación sobre los pasos a seguir para solicitar valoraciones y acceder a los recursos adecuados.
Dirigida a todas las personas que puedan necesitar apoyo social, así como a familiares que prestan cuidados a personas en situación de dependencia o con discapacidad, la aplicación complementa los canales de información tradicionales sin sustituirlos. A través de diferentes dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, etc.), las personas usuarias podrán acceder a información geolocalizada para contactar con los servicios sociales de base en su municipio, así como enlaces a las webs forales para los recursos de competencia foral.
Entre sus principales características, la aplicación ofrece dos rutas de acceso a la información: una búsqueda guiada, sin necesidad de introducir datos personales, que sugiere servicios y prestaciones según la situación de la persona que la use, y una consulta directa del catálogo completo del Sistema Vasco de Servicios Sociales. También permite generar fichas en PDF con la información obtenida y compartir la información por WhatsApp, facilitando el acceso a la misma y la difusión de los recursos disponibles.
Esta herramienta digital se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco para promover el acceso a la información como un derecho de la ciudadanía, en cumplimiento de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales. Además, forma parte de las iniciativas contempladas en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV para mejorar la accesibilidad y la personalización en la provisión de información sobre servicios sociales.
El desarrollo de esta aplicación se ha llevado a cabo con un enfoque de mejora continua, basado en la experiencia de los y las usuarias y en estudios de accesibilidad que han permitido optimizar su diseño. La herramienta seguirá evolucionando con nuevas mejoras y aportaciones de la ciudadanía.
El acceso a la información de los servicios sociales es un derecho fundamental, y esta iniciativa busca garantizarlo de forma proactiva, acercando los recursos a quienes los necesitan. Con esta nueva aplicación, el Gobierno Vasco refuerza su compromiso con la inclusión, el bienestar y el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía.
Más información en: https://gizarte-zerbitzuak.behatuz.eus/