El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del Decreto de Provisión de Plazas para posibilitar las adscripciones provisionales en la Ertzaintza (Consejo de Gobierno 11-02-2025)
El departamento de Seguridad modificará el Decreto 58/2023, de 4 de abril, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de los cuerpos de policía del País Vasco. Tal y como se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno se modificará el artículo 10 del decreto con la finalidad de adecuar a las necesidades organizativas de la Ertzaintza el régimen de adscripción de los funcionarios y funcionarias de nuevo ingreso y de aquellos que acceden a nuevas categorías mediante promoción interna.
La modificación aprobada hoy posibilita la adscripción provisional, además de a la actual adscripción definitiva, todo ello en orden a garantizar el mejor funcionamiento del servicio policial. La adscripción provisional se aplicará tanto a los funcionarios y funcionarias de nuevo ingreso, así como de aquellos que accedan a nuevas categorías mediante promoción interna, al término de los respectivos procedimientos selectivos. Esta modificación busca optimizar los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, garantizando una gestión eficaz de los recursos humanos y una cobertura ágil de las vacantes existentes en la Ertzaintza.
Con este ajuste normativo se pretende sentar las bases para alcanzar los 8.000 efectivos reales en servicio, ya que se podrán ocupar las vacantes generadas en los concursos internos anteriores, convocando promociones de ingreso y de ascenso. De esta manera, se pretende que no queden puestos vacantes y desocupados en la Ertzaintza, un paso importante debido a que no se pueden suplir las ausencias mediante la contratación de personal interino o temporal, a diferencia de otros cuerpos funcionariales.
Mediante la modificación del Decreto de Provisión de Plazas el departamento de Seguridad mejorará la eficiencia en la gestión de los recursos humanos de la Ertzaintza para ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía.