El 112 Canarias, finalista de los premios @aslan de digitalización de las Administraciones Públicas en España
Opta al galardón en la categoría de Seguridad y Disponibilidad con un proyecto pionero a nivel nacional de soberanía digital avanzada
A esta edición han concurrido 77 iniciativas de 61 administraciones y organismos públicos de toda España
Los ganadores se darán a conocer el 18 de marzo en el marco del Congreso #ASLAN2025
El 112 Canarias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, se encuentra entre los finalistas de los premios @aslan, en la categoría de Seguridad y Disponibilidad, compitiendo con un proyecto pionero a nivel nacional de soberanía digital avanzada. Estos premios, de gran prestigio en el ámbito tecnológico, reconocen los casos de éxito de transformación digital en la Administración Pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar mejores servicios al ciudadano, incrementar la eficiencia y optimizar costes.
En esta XVII edición de los premios, el 112 Canarias opta a este reconocimiento en su categoría junto a otros dos finalistas, el Servicio de Salud de las Islas Baleares y la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
La candidatura del archipiélago incluye un proyecto pionero, desarrollado en 2024, que lo convierte en la primera Administración Pública española en utilizar la gestión y el almacenamiento seguro de datos en una nube pública, bajo la arquitectura de soberanía digital avanzada, lo que supone un control integral y completo de los datos dentro del territorio nacional. De esta manera, se proporciona una protección extra en la gestión de datos del centro coordinador de emergencias y seguridad canario que va más allá de lo que la normativa europea exige actualmente.
A esta convocatoria de la Asociación @aslan, que cuenta con más de 35 años de trayectoria y agrupa a la industria de la innovación digital y la ciberseguridad en España, se han presentado un total de 77 iniciativas de 61 administraciones y organismos públicos que llevan a cabo proyectos de transformación digital para la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios al ciudadano.
Entre el resto finalistas de los distintos apartados se encuentran, entre otras instituciones, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Bilbao, La Universidad de Castilla La Mancha, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La selección de los proyectos finalistas en cada categoría se ha realizado mediante un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @aslan y la Comisión de relación con las Administraciones Públicas. Y, a partir de ahora, se encuentran abiertas las votaciones en la web www.aslan.es/PremiosAAPP para los usuarios registrados hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los ganadores de cada una de las categorías se darán a conocer el próximo 18 de marzo en una ceremonia de entrega que tendrá lugar en Madrid, en el marco del Congreso #ASLAN2025.
La apuesta del 112 Canarias por la tecnología al servicio de las emergencias no es una novedad, ya en 2021 fue finalista en estos mismos premios en la categoría de “Infraestructuras de Tecnologías de la Información para mejorar el servicio” en cuya candidatura se destacó cómo el trabajo colaborativo mejoró la eficiencia del centro coordinador y el servicio al ciudadano mediante la implantación de una red social corporativa en un entorno multifuncional.
Gestión de la información sensible
Tras la ejecución de este proyecto, el 112 Canarias dispone de un nuevo servicio, con todas las garantías de seguridad, para la gestión de información sensible que incorporará incluso cifrado PQC (resistente a un ataque utilizando computación cuántica). Esto le permitirá, además, la gestión de información clasificada en grado de difusión limitada al incorporar los requisitos del Centro Criptológico Nacional para esta certificación.
Con la solución adquirida (GuardedBox) más las características de la solución de Soberanía Nacional Digital se ha logrado resolver de forma simple, eficiente y eficaz un problema crítico que afecta a la mayor parte de los servicios esenciales, la seguridad de los datos, rompiendo además los tópicos tradicionales que evitan el uso de la nube como solución de alojamiento externo.
Este nuevo sistema se ha puesto en marcha gracias al trabajo conjunto del 112 Canarias, como cliente final, la empresa DinoSec que proporciona la solución tecnológica de seguridad y todas las capas de cifrado sobre los datos, el proveedor Google Cloud España, que facilita la infraestructura en la nube soberana sobre la que se aloja la aplicación, y la empresa especializada en ciberseguridad SIA, del grupo INDRA, que aporta la gestión de claves criptográficas externas como componente adicional de seguridad en lo referido a la soberanía digital.