El 112 Canarias apuesta por una gestión integral de los datos para mejorar la respuesta ante grandes emergencias
El responsable de la Unidad de Tecnología, Carlos García, destacó que el futuro pasa “por modelos predictivos basados en inteligencia artificial, interoperabilidad entre administraciones y gobernanza del dato sólida”
Participó en el Data Management Summit Tour, una cumbre de referencia tecnológica que se celebró ayer en Tenerife
El 112 Canarias apuesta por una gestión integral de los datos para mejorar la respuesta ante grandes emergencias y situaciones críticas que se produzcan en el archipiélago, según aseguró el responsable de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación (UTIC) de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Carlos García Batista, durante su participación en la Cumbre de Gestión del Dato (Data Management Summit Tour) que se celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife.
Durante su ponencia, García Batista destacó que “la gestión de datos en emergencias es un desafío que va más allá de la tecnología; requiere un enfoque integral donde la interoperabilidad, la seguridad y la analítica avanzada jueguen un papel clave”. El objetivo final para todos los servicios de emergencia es mejorar la capacidad de respuesta, optimizar los recursos y, sobre todo, salvar vidas, por eso García Batista aseguró que el futuro de la gestión de emergencias “pasa por modelos predictivos basados en inteligencia artificial, interoperabilidad real entre administraciones y una gobernanza del dato sólida” que garantice la seguridad y la eficiencia de los servicios.
El responsable de la UTIC explicó cómo el acceso en tiempo real a los datos permite mejorar la respuesta, optimizar los recursos disponibles para hacer frente a la situación de emergencia y salvar vidas. En esta línea de trabajo, García también detalló la importancia del análisis de los datos históricos ya que ello permite identificar patrones, mejorar la predicción de futuros incidentes y, por lo tanto, estar más preparados para dar una respuesta eficaz y eficiente ante cualquier situación de emergencia.
El Data Management Summit Tour es un evento de referencia en el ámbito de la gestión de datos y las tecnologías emergentes que reúne a destacados profesionales del sector con el objetivo de analizar las últimas tendencias y soluciones sobre los datos abiertos, desde varios puntos empresariales diferentes.
Durante la tarde, García participó también en la mesa redonda sobre ‘La interoperabilidad entre administraciones públicas es un factor crucial para promover prácticas sostenibles y mejorar el sector turístico’ junto a Alberto González, del Instituto Canario de Estadística (ISTAC); Yaiza Santana, responsable de movilidad e innovación de Sagulpa; Alejandro García; del Departamento de Investigación Turística de Turismo Tenerife; Ismael Magdaleno, de la empresa NTT Data; y Daniel Torbellino, de Cloudera.
En ella debatieron sobre cómo el intercambio y la integración sin fisuras de datos entre entidades públicas pueden fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la gestión de recursos y crear experiencias turísticas más ricas y eficientes. Al alinear estándares y sistemas, las administraciones públicas pueden apoyar iniciativas de turismo ecológico, promover la cultura local y mejorar la prestación de servicios tanto para residentes como para visitantes.
El Data Management Summit Tour es reconocido por su enfoque participativo, donde los asistentes se convierten en protagonistas a través de dinámicas de grupo que fomentan el intercambio de experiencias y conocimientos. Este formato ha demostrado ser una herramienta eficaz para la colaboración entre profesionales del sector.