Educación se suma al proyecto ‘El gofio, desayuno olímpico’, que se amplía a nuevos colegios e islas
Los consejeros Poli Suárez y Narvay Quintero firman en el CEIP Taibique, en El Hierro, un acuerdo de colaboración para extender a más centros educativos esta iniciativa, que lidera GMR Canarias, y fomenta hábitos de vida saludable entre niños y jóvenes mediante el consumo de este superalimento y otros productos de kilómetro cero, y la práctica deportiva
Los consejeros de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, rubricaron este viernes un acuerdo entre ambas consejerías, mediante el cual el departamento educativo se suma a la iniciativa ‘El gofio, desayuno olímpico’, que fomenta hábitos de vida saludable entre el alumnado mediante el consumo de este superalimento y otros productos de kilómetro cero y la práctica deportiva.
Esta colaboración permitirá extender el programa a nuevos centros educativos e islas, concretamente a El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Lanzarote, y contempla el desarrollo de actuaciones dirigidas a dar visibilidad a otras producciones de cercanía, concienciar sobre sus propiedades nutricionales, generar hábitos de vida saludable a través del deporte como herramienta de concienciación, educar en valores y acercar referentes del deporte canario a niñas, niños y jóvenes.
El compromiso se ha materializado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Taibique, en El Pinar, cuyo alumnado asistió a una charla informativa sobre los beneficios del consumo de esta producción canaria y a una exhibición posterior del exdeportista olímpico Mario Pestano, embajador de esta acción, que busca difundir entre los más jóvenes los beneficios nutricionales de esta elaboración, así como su arraigo en las tradiciones y cultura de las islas. En el marco de esta iniciativa, la empresa pública GMR Canarias realizará entrega a los centros educativos participantes en esta experiencia de gofio del molino de la isla “Abuelo Pancho”, para que se incorpore en su menú escolar.
La experiencia ‘El gofio, desayuno olímpico’, que durante su desarrollo como experiencia piloto ha llegado a más de un millar de escolares de diez centros docentes de Tenerife y Gran Canaria, a través de sesiones divulgativas y demostraciones deportivas, se enmarca en la estrategia ‘Crecer Juntos’ del Ejecutivo canario. Liderada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) esta estrategia promueve sinergias entre el sector primario y el turístico, a los que se están incorporando otros sectores y actividades.
Asimismo, la alianza promovida entre Agricultura y Educación se materializa en otros dos grandes proyectos escolares: el Programa Ecocomedores de Canarias y el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. Ambos promueven el consumo de productos de proximidad, frescos y de temporada entre el estudiantado, impulsando así la producción local de las islas y una alimentación saludable.
Durante el acto, el Narvay Quintero destacó que “la colaboración entre las consejerías de Agricultura y Educación reafirma el compromiso del Ejecutivo canario con el fomento de hábitos saludables entre los más pequeños, prescriptores de nuestros productos en el futuro, apoyando además a nuestros productores y productoras, contribuyendo al mantenimiento de las actividades agrícola y ganadera, a revitalizar las zonas rurales, y a incentivar el desarrollo sostenible de nuestras islas”.
Por su parte, Poli Suárez añadió que “la educación es una de las mejores herramientas para cambiar hábitos y concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y la actividad física. Con el apoyo de programas como ‘El gofio, desayuno olímpico’, queremos llegar a todos los rincones de Canarias para promover unos valores que son esenciales para que los más jóvenes aprendan cuanto necesitan para convertirse en adultos más sanos”.
El acto contó también con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, los alcaldes de El Pinar, Juan Miguel Padrón; La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y Valverde, Carlos Brito, así como de los directores generales de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios y de Infraestructuras y Equipamientos, David Crego e Iván G. Carro, respectivamente, además de diputados.
Un centro referente en hábitos saludables
El CEIP Taibique, que cuenta con un total de 87 estudiantes matriculados, participa en distintos programas educativos que combinan la apuesta por una alimentación saludable con un estilo de vida activo, entre los que se encuentran “Ecocomedores” que, liderado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimetanria (ICCA), fomenta el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares, promoviendo una alimentación saludable y sostenible, y “Desayuno saludable”, en el marco del cual el alumnado degusta durante el recreo productos locales como quesos, miel y frutas, con el propósito de generar hábitos alimenticios equilibrados.
A estos se suman acciones con el mencionado “Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas”, proyecto europeo que ejecuta en Canarias la Consejería de Agricultura y que comprende la distribución de estas producciones frescas en los centros, junto con otras actividades de acompañamiento de carácter didáctico y lúdico que se desarrollan tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas.
Con la actuación “Con la fruta ganamos todos” se registra la fruta que los estudiantes llevan como desayuno y, mensualmente, reciben una recompensa como incentivo por su consumo; y el “Programa Actívate” comprende actividades físicas al inicio de la jornada escolar para estimular el bienestar y la concentración del alumnado. Otros proyectos en los que participa el centro son “Descansos activos”, que se basa en dinámicas promovidas por la Consejería de Educación para combatir el sedentarismo y mejorar la atención en clase, y “Muévete”, que incentiva la actividad física regular en la comunidad escolar para lograr un estilo de vida saludable.
Deportista olímpico
Mario Pestano, campeón de España absoluto de lanzamiento de disco durante trece años consecutivos (2001-2013) y deportista olímpico en Atenas, Pekín y Londres, es el embajador de este alimento -que se elabora a partir de cereales y/o leguminosas- cuyo origen se remonta a los guanches y que ha perdurado desde entonces como un símbolo de las islas. Durante las charlas que organiza en los centros educativos en el marco de esta actividad, el exatleta cuenta divertidas anécdotas de su infancia y su carrera como deportista de élite, así como sus hábitos diarios, entre los que destaca el consumo de esta producción y la forma preferirla de ingerirla.
El gofio, superalimento canario
El gofio tiene múltiples propiedades y un alto valor nutricional, con múltiples vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Así, aporta a las personas que practican deporte hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas B, A y D, minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, entre otros, ácidos grasos omega 6 y distintos aminoácidos.
Esta producción saludable se obtiene mediante un proceso sencillo pero laborioso. Tradicionalmente, primero se tostaban los granos de cereales (millo, trigo, cebada, etc.) en un recipiente con fuego y luego se molían en ruedas de piedra. Este método ancestral garantizaba la obtención de un alimento muy nutritivo y de fácil conservación.
37 molinos y 6.745 toneladas de gofio al año
Actualmente, en Canarias hay 37 molinos de gofio, distribuidos en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, y Lanzarote. La producción total anual del archipiélago es de 6.745 toneladas, de las cuales unas 5.000 toneladas se destinan al mercado canario y 1.707 toneladas se exportan. Por tipos, el 58 por ciento de gofio producido en Canarias es de millo. Le siguen, por orden de importancia, el de trigo (20 por ciento), mezcla de cereales (16 por ciento), y mezcla de cereales y leguminosas (4 por ciento).