Desarrollo Rural modifica los convenios con los grupos de acción local de Cantabria que aumentan su aportación en casi 5,5 millones de euros
La consejera, María Jesús Susinos, firma con los cinco presidentes sendos acuerdos para la ejecución del programa FEADER, a ejecutar este año 2025
Santander – 24.02.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha firmado hoy la modificación de los convenios con los cinco grupos de acción local de Cantabria para la intervención de los programas LEADER del periodo 2014-2022, incrementando la colaboración financiera de la Comunidad autónoma de Cantabria.
Esta modificación surge de la necesidad de asegurar la ejecución del presupuesto FEADER, dado que algunas medidas del PDR 2014-2022 no iban a alcanzar su ejecución planificada, especialmente en los programas de instalación de jóvenes y planes de mejora.
Los fondos no ejecutados en esas medidas se redistribuirán al programa LEADER (M19), cuya financiación se incrementa en 4.322.969,34 € de FEADER, con una aportación total de 5.403.711,67 € para los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria.
La modificación también implica la prórroga del programa, que deberá estar ejecutado y pagado a 31 de diciembre de 2025.
María Jesús Susinos ha firmado los convenios para llevar a cabo las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de la intervención LEADER con el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Fernando Franco González; el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal Ruiz; el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús María Cuevas Monasterio; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Francisco Javier Camino Conde y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.
Susinos ha destacado la importancia de estos convenios al traducirse en proyectos en el territorio que cada grupo llevará a cabo y que «contribuirán a dinamizar la economía del medio rural y la lucha contra la despoblación».
La consejera ha añadido que los convenios también visibilizan el compromiso de Cantabria con los grupos de acción local y con las familias y personas que trabajan en el medio rural de Cantabria.
Apoyo Grupos de Acción Local
Todos los representantes de los grupos de Acción Local se han mostrado muy satisfechos con la nueva inyección económica para sus territorios.
Así, Leoncio Carrascal, de Asón-Agüera-Trasmiera, ha afirmado que «esta inyección de dinero nos viene muy bien, es la primera vez que nos pasa y nosotros ya tenemos todo el dinero gastado, con todos los expedientes aprobados hace un mes y medio o dos meses».
En la misma línea se ha mostrado Ángel Saiz, de Valles Pasiegos, «esta situación es la primera vez que ocurre desde que se ponen en marcha los Grupos de Acción Local en Cantabria. En nuestro caso es para financiar proyectos de empresas privadas y proyectos municipales. Nosotros ya tenemos todo preparado y gastado, a falta de que los interesados ejecuten y nosotros podamos justificar antes de la fecha prevista».
En el caso de Liébana, «está todo ya adjudicado, parte de las obras están ya empezadas y otras finalizadas. Liébana es una comarca muy activa y con este remanente se va a ver beneficiada, ya que vamos a gastar mucho antes del plazo previsto», ha explicado su el presidente del grupo de Acción Local, Jesús Cuevas.
Javier Camino, de Saja-Nansa, quiso agradecer a la consejera «la celeridad en adjudicar este remanente, cuyos compromisos ya están encima de la mesa. Es un dinero que va a ser fácil gastar para los autónomos y empresa locales de la zona».
Fernando Franco, de Campoo-Los Valles, por su parte, puso de manifiesto que, aunque se trata de una adenda del periodo 2014-2022 «comparte espacio temporal con el nuevo periodo que ya hemos firmado». Así mismo, ha añadido que en su grupo «no vamos a tener problema en gestionarlo para que lleguen a los promotores de la comarca. Tenemos promotores particulares que ya lo han solicitado y lo van a gastar en la fecha prevista», concluyó.