Convocadas las subvenciones del PEPAC para compromisos agroambientales y conservación de recursos genéticos
Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio disponen de un crédito de 12,8 millones de euros para diversas actuaciones agroambientales y de conservación de recursos agrícolas y ganaderos durante las anualidades 2025 a 2028
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones destinadas a compromisos agroambientales en superficies agrarias y a compromisos y actividades de conservación de recursos genéticos para las anualidades 2025 a 2028, previstas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC).
Para esta convocatoria, el crédito total cofinanciado con las aportaciones de la Unión Europea, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asciende a 12,82 millones de euros en las cuatro anualidades, que se distribuirán entre las siete líneas de actuación aprobadas.
En referencia a los fines de esta convocatoria, el titular del área, Narvay Quintero, señaló que “estos fondos promueven el desarrollo rural sostenible en la Unión Europea a través del fomento de prácticas respetuosas con el medioambiente y destinadas perdurar en el tiempo como medidas de conservación de nuestro patrimonio agrario, pero también de adaptación al cambio climático”.
Serán objeto de subvención los compromisos agroambientales y de conservación de recursos genéticos recogidos en orden de convocatoria del 11 de febrero de 2025 (https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2025/033/637.html), entre ellos las actuaciones de producción integrada; los compromisos de cultivos sostenibles como la tunera para la obtención de cochinilla; la apicultura para la biodiversidad; la mejora del suelo y lucha contra la erosión mediante gavias, muretes, geria o setos para la prevención de escorrentía; la práctica de trashumancia y el mantenimiento de pastos; y la conservación de razas ganaderas autóctonas puras en peligro de extinción y de variedades vegetales locales en riesgo de erosión genética.
En todo caso, las personas interesadas en acogerse a estos fondos adquirirán el compromiso de mantener una serie de condiciones durante al menos cinco años en una superficie determinada o sobre un número de cabezas de ganado establecido.
En esta convocatoria como novedad no será necesario ser agricultor o agricultora en activo, pero sí contar con renta agraria como persona física o con ingresos agrarios como persona jurídica. Tampoco se requiere aceptar la subvención.
La baremación se realizará por intervención hasta agotar el crédito y en caso de que exista remanente se destinará a otra medida. Además, se llevará a cabo una simplificación del procedimiento para evitar la reiteración de solicitudes, permitiendo que sólo las personas a las que se les concedió en 2025 puedan acceder a las convocatorias de 2026, 2027 y 2028.
Estas ayudas serán controladas a través de un sistema de monitorización de superficies, mediante la utilización de imágenes satelitales. En caso de no ser concluyentes se solicitará a los beneficiarios y beneficiarias que aporten fotografías georreferenciadas a través del aplicativo del Gobierno de Canarias KORA. En este sentido, se realizará un control del 5% de los expedientes de actuaciones no monitorizables y un 1% para las actuaciones monitorizables.
Estas subvenciones pueden solicitarse a través del procedimiento disponible en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias hasta el 17 de abril de 2025 https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/9469#, así como en los sucesivos meses de marzo de 2026, 2027 y 2028 para aquellas personas que hayan resultado beneficiarias este año como mínimo por el 80% de los compromisos adquiridos.