Condeduque acoge ‘Analphabet’, del dramaturgo y director malagueño Alberto Cortés

Nota de prensa 20/02/2025
- Analphabet es un relato que une lo poético y lo humano a través de la figura de un fantasma que se aparece a una pareja en la playa
- Las violencias intragénero y los desafíos emocionales que enfrentan actualmente las relaciones están presentes en esta creación escénica
- La obra tiene elementos poéticos inspirados en el romanticismo alemán, pero también matices que conectan con Andalucía y Euskadi
Analphabet © Johann Pérez Viera
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 27 y 28 de febrero la última obra hasta la fecha del dramaturgo y coreógrafo malagueño Alberto Cortés: Analphabet, una performance con elementos de poesía que reflexiona sobre el amor, el dolor y la transformación.
«Al atardecer, después de que una pareja discuta fuertemente en la playa de Gulpiyuri, un fantasma omántico llamado Analphabet aparece sobre el mar a narrar su historia y cantar canciones a la pareja», explica Alberto Cortés. Es un ser de leyenda cuyo relato pone en primer plano las violencias intragénero y los desafíos emocionales de las relaciones modernas. Como espíritu atormentado se inspira en la poesía del romanticismo alemán, de autores como Goethe, Hölderlin o Novalis, pero también tiene influencias andaluzas y vascas. Analphabet, aunque viene moribundo y herido sobre un caballo, trae consigo una esperanza: la poesía como medio de sanación.
Alberto Cortés
Nacido en Málaga en 1983, Alberto Cortés se formó en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del Arte. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García y a lo largo de su carrera ha impulsado iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o acciones de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, proyectos que lleva adelante junto a otros compañeros de profesión.
En 2012 comienza un camino de investigación individual bajo su propio nombre, en el que se centra en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y en 2013 comienza a impartir talleres sobre nuevas dramaturgias y creación contemporánea. En la actualidad tiene su sede en Sevilla, donde desarrolla sus propios proyectos escénicos, comparte sus inquietudes personales a través de los talleres y acompaña los procesos creativos de otras creadoras y compañías. /