Clavijo llama a la UE a redoblar la cooperación y desarrollo con Mauritania en la línea marcada por Tierra Firme
El presidente resalta el éxito de esta iniciativa pionera que ofrece un proyecto de vida a jóvenes africanos en su tierra y desincentiva así la peligrosa Ruta Atlántica de migración
Canarias lidera la cooperación española con Mauritania con más de 23 proyectos en marcha y con una inversión superior a los 1,5 millones en los últimos tres años
El presidente de Canarias ha hecho este viernes un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que redoble su política de cooperación y desarrollo en Mauritania con el objetivo de desincentivar la peligrosa Ruta Atlántica de migración. Fernando Clavijo ha animado a Bruselas a seguir la senda marcada por Tierra Firme, una iniciativa “de éxito” del Gobierno autonómico que persigue ofrecer a la juventud africana un proyecto de vida en su país.
Durante su segunda jornada en Mauritania, el jefe del Gobierno autonómico ha resaltado que este tipo de iniciativas son claves para el desarrollo económico y social de África. A su juicio, la única respuesta efectiva al fenómeno migratorio es dar oportunidades a la juventud africana en su tierra, en lugar de levantar muros.
“Nadie arriesga su vida en un cayuco si puede quedarse en su tierra”, recalcó tras subrayar que la migración es un fenómeno estructural que hay que abordarlo buscando soluciones en los países de origen y tránsito de la migración, “escuchándolos y viniendo aquí para atender la situación”.
Clavijo ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa piloto de Tierra Firme que ya está en marcha en Mauritania y que se ampliará en los próximos en una nueva etapa mucho más ambiciosa. En la actualidad, 40 chicos y chicas de este país reciben formación en ferralla y construcción, aunque el objetivo del Gobierno de Canarias es multiplicar el alcance de este proyecto como se ha hecho en Senegal. En total, se formarán en estos dos países a más de 400 jóvenes en países de origen y tránsito de migración hacia el archipiélago.
El acto de presentación en Nuakchot del proyecto Tierra Firme contó con el respaldo del ministro mauritano de Formación Profesional, Artesanía y Oficios, Maalainine Ould Eyih, y de la embajadora de España en este país africano, Miriam Álvarez de la Rosa. En este sentido, el presidente destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades del país africano, además de la colaboración público-privada con empresas españolas y canarias instaladas en el país.
Con anterioridad, el titular del Ejecutivo autonómico ha visitado además el centro de formación Escuela de Enseñanza Técnica y Formación Profesional Industrial de Nuakchot (EETFPI) en Nuakchot, donde la Fundación Laboral imparte formación en ferralla y construcción en el marco de Tierra Firme. El proyecto incluye tres meses posteriores de prácticas en empresas asociadas al programa.
Ha estado acompañado en ambos actos por el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, además de otros representantes de la amplia delegación canaria que forma parte de esta misión institucional y empresarial a Mauritania.
Éxito en inserción laboral
El proyecto Tierra Firme fue lanzado el año pasado por el Gobierno de Canarias en Senegal con la finalidad de ofrecer a la juventud africana una inserción laboral efectiva mediante formación y prácticas en empresas colaboradoras.
Se trata de dar una oportunidad de formación profesional e inserción laboral a los jóvenes del país, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión para que pueda ser una alternativa atractiva que les haga desistir de iniciar la Ruta Atlántica, una de las más peligrosas y mortíferas del mundo.
Con ese objetivo, en los primeros meses del 2024 comenzó en Senegal un proyecto piloto para jóvenes de 18 a 35 años con un presupuesto de 60.000 euros. El éxito y la acogida del programa fue total, ya que el cien por cien de los participantes consiguieron trabajo estable en las empresas donde realizaron las prácticas, algo que animó al Gobierno a extender esta iniciativa
En la actualidad, Tierra Firme se desarrolla plenamente en Senegal y está en fase de consolidación en Mauritania con un presupuesto de 500.000 euros destinado a la formación y capacitación laboral de más de 400 chicos y chicas. Los beneficiarios del programa están recibiendo tres meses de formación profesional adaptada a las necesidades específicas demandadas por las empresas asociadas al proyecto y en sectores como turismo y hostelería, fontanería y electricidad, andamiaje y albañilería y agricultura, textil y energías renovables.
Además del proyecto piloto de Tierra Firme, el Gobierno de Canarias colabora con Mauritania en varias iniciativas de formación y cooperación. En total en los últimos tres años Canarias ha invertido en materia de cooperación en este país africano cerca de 1,5 millones de euros. Esta cifra unida a la de ejercicios anteriores sitúa al archipiélago entre las regiones española con mayor inversión en cooperación en este país africano junto con Andalucía y Valencia.
Líder en cooperación
En concreto, en el periodo 2021-2023 se han desarrollado 23 proyectos de cooperación con un importe de 1,2 millones a través de convocatoria pública y 348.000 euros mediante subvenciones directas. Con relación a 2024 ya se han aprobado cinco proyectos de cooperación por valor de 294.269 euros.
La cooperación de Canarias con Mauritania se centra en proyectos de empoderamiento de la mujer a través de la promoción económica y social; formación y capacitación de mujeres en sectores tan importantes como la pesca; refuerzo escolar y formación a menores; acceso al agua; lucha contra el hambre; en materia sanitaria como la prevención contra la Hepatitis B o la desnutrición; y en gestión y revalorización de residuos.
Además, desde hace años, está en marcha el programa de formación para enfermeros y matronas mauritanas, con estancias de prácticas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. El Ejecutivo autonómico financia un programa de becas para jóvenes africanos en las universidades públicas canarias que, desde el año 2017, ha beneficiado a 24 estudiantes mauritanos.
Con el objetivo de mejorar la capacitación vinculada al sector empresarial en este país africano, el Gobierno canario ha respaldo la realización de un curso en prevención de riesgos laborales en entornos de reparaciones navales y portuarias en Mauritania y el Curso ‘Introducción a las Medidas de Seguridad en el mercado del O&G’, ambos impartidos el año pasado.