Noticias de Canarias

Clausura a lo grande con la Suisse Romande y la estrella del violín Midori

El Festival de Música de Canarias cierra su 41 edición con un sublime programa conducido por el prestigioso director británico Jonathan Nott

Sonará ‘Claro de luna’ de Debussy, ‘La consagración de la Primavera’ de Stravinsky y el concierto para violín de Sibelius

El Festival de Música de Canarias cerrará su 41 edición con una propuesta irresistible. Los dos conciertos de clausura, que tendrán lugar este fin de semana, tienen como protagonista a la Orquesta de la Suisse Romande, que viene junto al prestigioso director británico Jonathan Nott, y acompañados de una estrella mundial del violín, la japonesa Midori.

Una combinación que adquiere una potencia mayor si cabe con el programa que ofrecerán al público canario y que incluye algunas de las obras más icónicas de la historia de la música: ‘Claro de luna’, de Debussy; ‘La consagración de la Primavera’, de Stravinsky; y el concierto para violín de Sibelius; éste último interpretado por Midori, con su Guarnerius fabricado en 1734.

Los conciertos serán el sábado 15 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Tenerife; y el domingo 16, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Será el punto y final para una edición del FIMC que se ha extendido durante seis semanas y en la que se han programado, con gran éxito de público, más de 60 conciertos repartidos por las ocho islas.

Procedente de Ginebra, en la parte francófona de Suiza, la Orquesta de la Suisse Romande fue fundada hace más de un siglo y hoy es uno de los conjuntos musicales más afianzados en el contexto cultural del país. Con sede en el Victoria Hall y más de 112 músicos permanentes, ha jugado un papel importantísimo en la difusión del repertorio francés y ruso del siglo XX. Prueba de ello son sus frecuentes retransmisiones a través de la Radio Suisse Romande, así como un centenar de discos y giras internacionales por los escenarios más prestigiosos del mundo.

Jonathan Nott es su director titular desde hace ocho años y será quien dirija estos dos conciertos de clausura del festival. Al músico británico le precede un altísimo prestigio internacional, con una amplia formación en música, canto, flauta y dirección, así como una aplaudida experiencia al frente de la Bamberger Symphoniker y la Sinfónica de Tokio.

Midori: un retorno que se ha hecho esperar

 Han pasado casi tres décadas desde que Midori se ganara el aplauso del público en el Festival Internacional de Música de Canarias. Lo visitó en 1996, siendo una joven promesa que empezaba a sobresalir como intérprete. En 2025 regresa al FIMC ya convertida en una consolidada estrella internacional. Es virtuosa, elegante, expresiva y comprometida con la educación musical. Su descubridor fue Zubin Mehta, con quien debutó a los 11 años.

Pero además de una admirada violinista, la japonesa lleva años compaginando la música con labores humanitarias y con el compromiso por la formación de nuevos intérpretes. Ha colaborado con las más prestigiosas orquestas del mundo, y su labor social ha sido reconocida por las Naciones Unidas como Mensajera de la Paz.

Emblemas del siglo XX

El concierto comenzará con el popular Clair de lune, de Claude Debussy. Aunque esta pieza se escribió originalmente para piano, años más tarde se realizó una versión orquestal siguiendo las pautas del compositor, que es la que interpretará la orquesta suiza. En general es una obra muy extendida a través del mundo del cine y la cultura popular, con una sintonía que resulta familiar desde que suenan las primeras notas.

Le seguirá ‘La consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky, creada en 1913 para una de las producciones más ambiciosas de los Ballets Russes, de Serguéi Diáguilev, y con coreografía de Vaslav Nijinski. Durante su estreno, este ballet logró agitar a las masas del Theatre des Champs Élysées de París, donde incluso volaron las butacas debido al descontento del público.  En ese momento no sospecharon que su fatal debut convertiría a esta obra en toda una leyenda.

Presentada como un ritual pagano, con referencias a las ceremonias de sacrificio y a las antiguas danzas tribales, ‘La consagración de la Primavera’ rompió por completo con las normas musicales establecidas. Y eso no fue todo: también abrió el camino a los nuevos códigos de la danza, que ya empezaba a abrazar la vanguardia desde Europa.

Como curiosidad cabe mencionar que esta obra fue la elegida por Walt Disney para una de las partes de la película ‘Fantasía’ para ilustrar la evolución de la vida en la Tierra y la extinción de los dinosaurios.

Midori, Sibelius e himno a la libertad

Midori hará su comparecencia en la segunda parte del concierto para interpretar como solista el Concierto para violín de Jean Sibelius.  Aunque la obra se terminara de escribir en 1903, se hizo especialmente popular en 1917, cuando Finlandia alcanzó su independencia y la tomó como himno de su libertad frente a la opresión de la Rusia zarista.

La partitura de Sibelius se encuentra a caballo entre el Romanticismo y el Modernismo y, además, tiene el privilegio de estar considerada como uno de los mejores conciertos para violín de la historia, compartiendo ranking con los de Beethoven, Mendelssohn, Brahms y Tchaikovsky.

Las entradas para estos conciertos están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las web de ambos auditorios. Las claves de este atractivo programa se darán a conocer en la charla introductoria que se ofrecerá al público una hora antes de cada concierto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies