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Casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes se han visto expuestas a comentarios sobre su físico en redes sociales

Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes se han visto expuestas a comentarios sobre su físico en redes sociales

  • El Instituto de las Mujeres publica los resultados del estudio “Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales”
  • La investigación también concluye que seis de cada diez contenidos publicitarios que reciben las jóvenes en redes están vinculados a la moda y la belleza

05/02/25 – El Instituto de las Mujeres ha presentado esta mañana en el Ministerio de Igualdad los resultados del estudio “Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales”, una investigación que analiza cómo se representa a las jóvenes en los contenidos digitales y los efectos que esta produce sobre ellas.

La presentación del estudio ha sido inaugurada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha contado con la participación de Clara Guilló, socióloga y directora de la investigación; y las expertas Mª Teresa Piñeiro, profesora de Comunicación en la Universidade da Coruña; Albanta San Román, creadora de contenido; y Belén Coca, fundadora de la Asociación Más Mujeres Creativas. La clausura ha sido a cargo de la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.

Principales resultados: experiencias en la red

Los resultados muestran que casi tres de cada cuatro jóvenes (el 72,2%) se han visto expuestas a comentarios sobre su físico o a mensajes de contenido sexual no deseado y el 58,8% ha sido objeto de menosprecios, ataques o insultos a través de comentarios machistas.

Las encuestadas señalan que responden ante ello bloqueando al agresor en el 71,2% de los casos, pero en pocas ocasiones denuncian ante las plataformas (un 38,2%) o a la policía (solo el 5,7%). Además, el estudio revela cómo estas vivencias provocan la expulsión del ámbito digital de las mujeres jóvenes que optan en un 10,6% por abandonar el espacio, una decisión que se produce en mayor medida en las jóvenes racializadas y con discapacidad.

Representación de las mujeres y consecuencias

El uso casi universal de las redes sociales —más del 97% de las encuestadas las utilizan— demuestra que el ámbito digital juega un papel fundamental en la socialización de género. Los contenidos analizados reflejan la pervivencia de estereotipos en las redes y, según la percepción de las participantes, las mujeres representadas en ellos son de estatus económico alto (un 60,2% está muy de acuerdo), delgadas (55,6%), sin discapacidad (54,9%) y no racializadas (52,6%).

Además, seis de cada diez contenidos publicitarios que reciben las jóvenes en redes sociales están vinculados a la moda (63,5%) y la belleza (61,5%), un 41% tiene relación con entrenamientos y un 33,7% sobre alimentación o dietas. Una publicidad que se suma a la alta exposición a anuncios sobre operaciones estéticas: más del 70% de las jóvenes señalan entre frecuentes y ocasionales estos anuncios.

Todo ello tiene impacto en las mujeres entre 18 y 30 años, quienes más de la mitad (un 56,7%) manifiesta sentir presión por parecerse a las mujeres que aparecen en el contenido digital. Entre las consecuencias también destacan sentimientos negativos que van desde la frustración y el malestar al riesgo de desarrollo de trastornos alimentarios, insatisfacción corporal, ansiedad y aislamiento social.

Metodología y objetivos

El estudio presentado tiene por objetivo comprender cómo las jóvenes construyen su autopercepción a partir de su representación en contenidos de entornos digitales (redes sociales, videojuegos y otras plataformas) y conocer qué estereotipos de género se encuentran en estas.

Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.068 jóvenes entre 18 y 30 años residentes en España. La metodología, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, la completa la realización de seis grupos focales con 48 participantes en total, un taller propositivo con 18 creadoras de contenido y especialistas y entrevistas con tres expertas en feminismo y ámbito digital.

Igualmente, como respuesta a los retos planteados frente a la comunicación sexista, la investigación proporciona una serie de herramientas y plantea 49 propuestas de acción en diferentes bloques: educación y sensibilización, plataformas y sector digital, investigación social y apoyo a las creadoras y a las víctimas.

Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El informe realizado por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) —herramienta gestionada por el Instituto de las Mujeres— con motivo de su 30 aniversario Archivo pdf.  Se abrir en una ventana nueva refleja el cambio en la tipología de las quejas recibidas y muestra que en los últimos 10 años el 45% de ellas corresponden a contenidos difundidos por Internet. Por lo tanto, este estudio nace del continuo esfuerzo del OIM por adaptarse a la realidad y a los nuevos entornos digitales.

Asimismo, se da cumplimiento con él al III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombre 2022-2025 Archivo pdf.  Se abrir en una ventana nueva que mandata en su línea 7 la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres y de los logros y las aportaciones de las mujeres y del feminismo.

A través de la realización de estudios como el presentado hoy y estadísticas sobre las diferentes desigualdades, el Instituto de las Mujeres se consolida como una fuente generadora de conocimiento feminista. La investigación constituye la número 138 de la Serie Estudios del Instituto de las Mujeres.

El estudio completo se encuentra disponible en la página web del Instituto de las Mujeres. Para volver a ver el acto de presentación, visitar el perfil de YouTube del Instituto de las Mujeres.

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