Barreto traslada a Marlaska la preocupación del Gobierno ante una posible disolución del GRS8 de la Guardia Civil
La consejera de Presidencia advierte de que supondría “un retroceso en la capacidad de las fuerzas de seguridad” que operan en las islas
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha trasladado al ministro del Interior Grande-Marlaska la preocupación del Gobierno de Canarias ante una posible disolución del Grupo de Reserva y Seguridad nº8 de la Guardia Civil en Canarias, tal y como apunta un comunicado suscrito por las asociaciones profesionales de Guardias Civiles que se ha hecho público estos días.
Barreto ha dirigido hoy un escrito al ministro advirtiendo de que “en contexto geográfico y logístico tan particular, este Grupo de Reserva y Seguridad ha demostrado ser un pilar fundamental en la respuesta a situaciones de emergencia y en el mantenimiento del orden público. Por tanto, su posible disolución supondría un retroceso en la capacidad de las fuerzas de seguridad que operan en nuestras islas”.
La consejera ha pedido al responsable de Interior que aclare si de verdad esta disolución se está valorando y, de ser así, le plantea que lo reconsidere en base a indiscutible importancia estratégica que este grupo tiene para Canarias.
“Desde el Gobierno de Canarias llevamos un año y medio pidiendo que se amplíe el catálogo de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y consideramos que este no es el momento de restar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estratégicamente, sería una medida contraproducente y muy difícil de justificar”, apunta Barreto.