Barreto aboga por una nueva ley con indicadores más exigentes para elevar la transparencia y la participación
La Consejería de Presidencia ha celebrado en el Parlamento de Canarias uno de los encuentros que el Gobierno promueve por todas las islas para recoger aportaciones y enriquecer la iniciativa legislativa
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, inauguró hoy en el Parlamento de Canarias un foro participativo organizado para escuchar y recoger las aportaciones de la población de la isla de Tenerife al anteproyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. La sesión forma parte de una serie de encuentros organizador por la Consejería, desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, en diversas islas del archipiélago, coincidiendo con la fase de consulta pública previa a la redacción de la ley.
Nieves Lady Barreto reconoció los logros alcanzados en estas materias ha supuesto de transformación de las Administraciones Públicas, pero abogó por la necesidad de actualizar estas leyes de 2010 y 2014 para elevar la exigencia “porque esto ha llegado para quedarse”.
“Aún no hemos logrado que haya una participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones y en asuntos que tienen que ver con la gobernanza, y en cuanto a la transparencia, se ha conseguido que las administraciones abran sus datos y participen de manera activa y todas han mejorado y obtienen muy buenas notas, pero ahora toca pedir más, aunque esto suponga volver a bajar”.
La consejera considera que es momento de abordar una modificación y agrupar ambas leyes con unos hitos e indicadores de cumplimiento más exigentes, en busca de un mejorar el proceso de transparencia y obtener una Administración cada vez más accesible para los ciudadanos.
Durante el encuentro intervinieron Roger Ulises Guillén, jefe de servicio de Transparencia y Participación Ciudadana; y Pedro Francisco Alemán, sociólogo del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.
Para finalizar el encuentro, se llevó a cabo un debate participativo donde los colectivos y asociaciones de la isla pudieron realizar sus aportaciones al futuro anteproyecto de ley.
En la inauguración de la jornada, la consejera Nieves Lady Barreto, estuvo acompañada por el viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y por la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto.