40 empresas y profesionales de la construcción conocen las ventajas del uso del árido reciclado de origen volcánico
El Gobierno de Canarias y el sector promueven un catálogo de uso y aplicaciones de este material
El viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, destaca la importancia de avanzar hacia un modelo constructivo más sostenible con la implicación de todos los profesionales
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras ha reunido a empresas y profesionales del sector de la construcción para presentarles el proyecto Arovol y promover el uso del árido reciclado de origen volcánico en la construcción en el Archipiélago.
La jornada, celebrada en Gran Canaria con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, ha sido el primer paso en el proceso de creación de un catálogo de uso y aplicaciones de este material.
A través del proyecto Arovol, el Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Ejecutivo y la Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción (CIEC) buscan facilitar la incorporación de productos reciclados al mercado del sector de la construcción en Canarias.
El viceconsejero Francis González ha destacado la importancia de avanzar hacia un modelo constructivo más sostenible con la implicación de todos los actores del sector. «Si creemos en economía circular, en desarrollo sostenible, tenemos que ponernos a conseguir cosas y a dar pasos todos juntos”, ha incidido.
En este sentido, el viceconsejero ha añadido que desde el punto de vista medioambiental no hay áridos, por lo que “si somos capaces de volver a reutilizar los desechos que resultan de las propias labores de construcción, tendremos una gran oportunidad para trabajar de cara a la protección de nuestro territorio”.
El encuentro pretende fomentar la incorporación de productos alternativos en el sector de la construcción en las islas, priorizando el uso de árido reciclado de origen volcánico. De esta manera, se sientan las bases para una construcción más sostenible, alineando los intereses del sector con los objetivos medioambientales y regulatorios.
En la presentación de este proyecto se ha explicado en profundidad cómo se pretenden alcanzar los objetivos, para posteriormente, se han escuchado las opiniones para la composición y los contenidos de las mesas de trabajo, combinando el interés de los agentes del sector con la labor de la administración pública.
Durante el encuentro se establecieron las cuatro líneas de actuación, a través de las que se definirán varias mesas de trabajo compuestas por agentes, empresarios y profesionales del sector de la construcción que participan de manera activa en el diseño e implementación del catálogo que surgirá de esta dinámica.
Las líneas están definidas por los siguientes objetivos: la producción de árido reciclado, la fabricación de productos alternativos, el establecimiento de las garantías de calidad y la regulación de la gestión y fomento del reciclaje de residuos de construcción y demolición.
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad refuerza, así, su compromiso con la sostenibilidad mediante la recuperación de materias primas en el sector de la construcción. En este marco, el proyecto busca facilitar la incorporación de productos alternativos en la actividad constructiva del archipiélago, aprovechando residuos de construcción y demolición para la fabricación de áridos de alta calidad. Estos materiales cumplirán con los estándares y exigencias normativas vigentes, garantizando su viabilidad en distintas aplicaciones dentro del sector.
El rol de Laboratorios y Calidad de la Construcción
El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias desempeña un papel esencial en la investigación y desarrollo del sector en las islas. Entre sus funciones se encuentra la realización de pruebas y análisis de materiales como hormigón, acero, suelos y asfaltos, con el fin de verificar su cumplimiento con los requisitos técnicos y normativos.
El servicio también ofrece asesoramiento técnico especializado a empresas, ingenieros y arquitectos en materia de normativas y técnicas constructivas. Además, tiene la responsabilidad de certificar y homologar materiales y procesos, garantizando su conformidad con la legislación vigente.