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269 usuarios del servicio de teleasistencia cuentan con un geolocalizador móvil para reforzar su seguridad cuando salen de casa

14/02/2025

269 usuarios del servicio de teleasistencia cuentan con un geolocalizador móvil para reforzar su seguridad cuando salen de casa

El dispositivo cuenta con funciones de localización y de comunicación por voz, para que los profesionales puedan ofrecer una atención inmediata en caso de que los usuarios sufran un accidente

Esta modalidad está incluida en el servicio de teleasistencia avanzada que proporciona la Comunidad a 12.458 personas de la Región y al que ha destinado más de 5,7 millones de euros

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la demostración del geolocalizador de teleasistencia móvil

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la demostración del geolocalizador de teleasistencia móvil

Un total de 269 usuarios de la teleasistencia en la Región disponen en la actualidad de un geolocalizador móvil para que puedan realizar sus tareas diarias fuera de casa, con la tranquilidad de que serán atendidos en cualquier momento. Se trata de un dispositivo de reducido tamaño, con funciones de localización y de comunicación por voz, para que el usuario pueda activarlo y pedir ayuda de forma inmediata en caso de accidente o de encontrarse en un lugar desconocido.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quiso conocer el funcionamiento y efectividad del dispositivo, acompañando hoy a María Fuensanta, una vecina del barrio del Progreso de Murcia, de 71 años de edad y usuaria del servicio desde 2021. En esta ocasión, María Fuensanta lo ha activado pulsando un botón, mientras simulaba un momento de malestar físico en la calle. La teleoperadora ha contactado con ella de forma inmediata y ha localizado con precisión su ubicación para facilitarle una intervención rápida y acorde a la necesidad planteada.

Ruiz destacó que “una característica importante de este dispositivo es que les permite mantener su autonomía fuera del domicilio y hacer la compra, pasear o ir al médico con total tranquilidad, sabiendo que estarán protegidos las 24 horas del día, los 365 días del año”. Una modalidad que se encuentra incluida dentro del servicio de teleasistencia avanzada que ofrece la Comunidad a 12.458 personas de la Región y al que ha destinado más de 5,7 millones de euros.

La titular de Política Social explicó que “la selección de usuarios susceptibles de tener este dispositivo se realiza atendiendo a un Plan de Atención Personalizado donde se detectan los posibles riesgos o necesidades de apoyo que requiere la persona durante el proceso de valoración”. Normalmente, los servicios de teleasistencia móvil se asignan a personas con perfiles de necesidad alta para atender o prevenir riesgos fuera del hogar, como aquellas que con anterioridad ya han sufrido algún accidente o caída en la calle. 

Tunstall Televida es la empresa encargada de prestar el servicio de teleasistencia en la Región de Murcia. Su director territorial, Fran Tavira, ha mostrado a través de una tablet la señal que reciben en la central y que permite movilizar los recursos necesarios para su atención, ya sea con la localización de familiares o personas cercanas, o incluso, poniendo en aviso a los servicios de emergencia.

El dispositivo móvil permite mantener hasta 6 horas de conversación. Incorpora número de llamada directa y botón SOS. Dispone de hasta 10 áreas de seguridad e incluye notificaciones de velocidad, inactividad y baja batería. Además, puede ser programado remotamente y permite bloquear la tecla de apagado.

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