Visto bueno al expediente de declaración BIC del ‘Frente Ecléctico de Las Canteras’
El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias también aprueba la propuesta de declaración de los Ranchos de Animas de Arbejales, Valsequillo y La Aldea de San Nicolás
El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias dio el visto bueno, en base a las ponencias técnicas, a los expedientes para su declaración como Bien de Interés Cultural, del Frente Ecléctico de Las Canteras, con la categoría de Conjunto Histórico; y a los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, como bien inmaterial de la isla, cuya aprobación definitiva se realizará por decreto en Consejo de Gobierno.
El Paseo de las Canteras está indudablemente caracterizado por la cantidad y variedad de inmuebles que lo jalonan, en el que puede ser el frente urbano de mayor presión económico-inmobiliaria del archipiélago. Pero de entre la enorme cantidad de edificios modernos y contemporáneos, destacan los pocos edificios originales de la primera época de urbanización de la playa; muy anteriores al boom económico, demográfico y turístico. Constituyen un elemento diferencial e identitario, tanto de los vecinos como de los visitantes de la Playa, y de toda la ciudad, la isla y el conjunto del patrimonio cultural de Canarias.
Es un testimonio único y excepcional de los avatares de la historia de la Ciudad, de la isla y de Canarias, del comercio y el transporte, de la industria, del urbanismo, de los cambios sociales y de costumbres, y del turismo; que acontecieron en un periodo histórico clave, entre 1881 y 1936. Y de los valores intangibles y las intrahistorias que se rememoran a través de la presencia y la conservación de la arquitectura, cuyo lenguaje aún mantiene y guardará muchos matices para el conocimiento de aquella época histórica para las presentes y futuras generaciones.
Esta agrupación incluye algunos de los edificios y tipologías edificatorias más antiguas y singulares de la Playa y zona. El primer edificio de uso público socio-sanitario y popular, el edificio histórico de mayor fachada, la iglesia, la escuela y la casa de los Padres Franciscanos, el primer hotel, un edificio residencial colectivo, el uso singular del estilo cottage como moda de casa de recreo de costa, y una vivienda entre medianeras de pequeña escala: la Casa del Dr. Bartolomé Apolinario Macías. “El Frente Ecléctico de la Playa de las Canteras”, es un lugar transversal que recorre diferentes zonas y barrios. Es un lugar emblemático de la ciudad, un paisaje cultural y un símbolo.
La agrupación continua de estos edificios históricos coetáneos está constituida por los siguientes edificios o intervenciones:
1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.- 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro. – 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo. – 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro. – 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. – 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss.
Los inmuebles descritos, entre la calle Hierro y la calle Padre Cueto, pertenecen al primer periodo de construcción de frente litoral de Las Canteras, en las primeras tres décadas del s. XX. La playa se convirtió un lugar de salud y sanación, de paseo, recreo y veraneo; y estos edificios representan el reflejo de aquella época, de los cambios económicos, sociales y de mentalidad; y de la influencia extranjera, principalmente inglesa.
Además de su valor individual, multiplican su valor histórico, artístico y de antigüedad al formar parte del mayor frente continuo, esencialmente inalterado desde su origen. Cada uno de estos inmuebles representa diferentes momentos y estilos de su época, conformando un frente ecléctico único y excepcional en la ciudad, que ocupa aproximadamente 120 metros del Paseo de Las Canteras, siendo el único tramo con continuidad y representatividad que queda de la arquitectura de las primeras construcciones de la playa.
Ninguna otra porción de frente de playa dispone de una agrupación homogénea con tanta antigüedad, riqueza, variedad estilística y calidad, que forma parte del paisaje natural y urbano de la playa. Y a pesar de todos los cambios que ha sufrido el frente de playa, este conjunto de edificios ha mantenido su configuración, escala, volúmenes y relaciones internas, sin perjuicio de los pequeños cambios de sus diferentes usos, inserto en el lugar de recreo natural y urbano de mayor uso de ciudadanos y visitantes, de representatividad y proyección de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo uno de sus elementos identitarios.
Ranchos de Ánimas de Gran Canaria
Se trata de el único ritual de religiosidad popular de carácter animista que existe en Canarias con plena funcionalidad y que se ha conservado sólo en Gran Canaria: Arbejales-Teror, La Aldea y Valsequillo. Concentran la etimología de la expresión cultural y se ha forjado como referencia popular de las comunidades portadoras que la han mantenido viva a lo largo de los siglos.
Su motivación de cantar a las ánimas, además de otras figuras como santos o patronos, familiares vivos, novios, cosechas, animales. A la necesidad de mantener vínculos entre los muertos y los vivos (la memoria emocional, la gestión del recuerdo a partir de la muerte, y sus expresiones simbólicas y cargas religiosas).
De excepcional riqueza musical con fusión ecléctica de elementos medievales, orientales y posiblemente, aborígenes, forman parte de la sonoridad de las salidas y visitas de los Ranchos.
Una manifestación etnográfica que data del siglo XVII, cuando casi todas las parroquias contaban con cofradías que a su vez tenían vínculos con los ranchos de cantadores que recaudaban fondo para las misas o para las cofradías de las ánimas.