Transición lidera el proyecto europeo CIRCULAROCEAN para impulsar la economía circular a partir de basuras marinas
Está cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2021-2027 con un presupuesto de 2,2 millones de euros y se plantea como una alternativa óptima para paliar los efectos de los residuos sobre la biodiversidad y ecosistemas marinos
Tiene como objetivos el fortalecimiento del sistema de recogida y seguimiento de las basuras marinas, su selección y tratamiento y su reciclaje y valorización
Cuenta con 16 socios integrados por gobiernos y organismos de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Ghana y Santo Tomé y Príncipe y finalizará en 2027
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, ha liderado el primer encuentro del proyecto CIRCULAROCEAN, que forma parte del Programa de Cooperación Interregional INTERREG MAC 2021-2027 y que incluye como socios de terceros países a los competentes de Cabo Verde, Ghana y Santo Tomé y Príncipe.
En palabras de la viceconsejera, Julieta Schallenberg, este proyecto, “que cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros”, incluye la participación de 16 socios, integrados por gobiernos y organismos de los países miembros y liderados por la propia consejería, “y tiene como objetivo establecer soluciones para mejorar la gestión de las basuras marinas a partir del impulso de la economía circular”.
Schallenberg aseguró que “este programa integral nos permitirá dotar de una nueva vida a los residuos que nunca debieron de llegar a nuestras aguas, conservando así nuestros ecosistemas marinos y generando riqueza a partir de estos desechos”.
“El proyecto CIRCULAROCEAN busca favorecer la conservación y recuperación de los espacios costeros y marinos del Atlántico medio oriental a través de la generación de conocimiento sobre la problemática de basuras marinas, el intercambio y la transferencia de buenas prácticas y la sensibilización de los agentes implicados y del conjunto de la ciudadanía”, expuso.
De esta forma, y con el propósito de alcanzar las metas marcadas, el proyecto se estructura en torno a tres objetivos específicos. En primer lugar, el fortalecimiento del sistema de recogida y seguimiento de las basuras marinas para su incorporación al ciclo de gestión de residuos.
En segundo lugar, su selección y tratamiento, elevando las capacidades en el tratamiento de las basuras marinas dentro de los sistemas de gestión de residuos. Y, por último, su reciclaje y valorización, “adaptando el modelo actual de gestión de residuos lineal hacia una economía circular mediante el reciclaje y la valorización de las basuras marinas como materias primas o subproductos”, explicó la viceconsejera.
En esta misma línea, Schallenberg apuntó que se recogieron “entre 12 y 13 toneladas de residuos plásticos en el marco del proyecto OCEAN LIT, proyecto antecesor que ahora sienta las bases para seguir con este proyecto”. Una cifra que “representa una grave amenaza para los ecosistemas marinos, la vida silvestre y las comunidades humanas que dependen del mar para su sustento, como es la región del espacio de cooperación MAC.
Circularocean, un proyecto Interreg MAC
El proyecto CIRCULAROCEAN ha sido aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG VI-D MAC (Madeira-AzoresCanarias) 2021-2027, cofinanciado por el Fondo FEDER. Este Programa INTERREG MAC es el principal instrumento con el que cuentan las Regiones Ultra Periféricas de España y Portugal (RUP) para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.
En el caso de este proyecto, liderado por la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, por parte del archipiélago también participan el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, Gesplan, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Sociedad Española de Ornitología – SEO/BirdLife.
En el caso de Madeira, forman parte del proyecto la Secretaría Regional de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación. Por parte de Azores participan la Secretaría Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Dirección Regional de Políticas Marítimas y la Dirección Regional de Pesca.Además. forma parte del proyecto la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves, donde se encuentran representadas tanto Madeira como Azores.
Finalmente, también participan como socios el Instituto del Mar de Cabo Verde, la Dirección General de Medio Ambiente y Acción Climática de Santo Tomé y Príncipe, y la Agencia de Protección Medioambiental de Ghana.