Transición Ecológica destina 1,2 millones para construir un nuevo refugio climático verde en Los Realejos
El Parque Urbano Sostenible de Toscal Longuera será un modelo de adaptación al cambio climático en zonas locales que permitirá combatir eficazmente las cada vez más frecuentes olas de calor
Este parque, de cerca de 1.900 m² de superficie incluirá espacios de sombra, vegetación adaptada y autóctona, y medidas que fomenten el confort térmico, convirtiéndose en un modelo de infraestructura sostenible y resiliente
La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, destina una subvención de 1.225.718,21 euros al Ayuntamiento de Los Realejos para la ejecución del Parque Urbano Sostenible y Refugio Climático de Toscal Longuera, un proyecto pionero en el ámbito del desarrollo sostenible en las islas. Este parque verde, de 1.896,13 m², a desarrollar hasta 2027, está diseñado para combatir las crecientes olas de calor que afectan a la población, fruto del cambio climático.
En la presentación que se llevó a cabo este lunes 27 de enero, el director general de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, acompañado por el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha destacado sobre este proyecto que será una nueva zona verde que se convertirá en un sumidero de carbono en uno de los núcleos poblacionales por excelencia del municipio. Algo que, según apuntó, “es un ejemplo de cómo desde el Gobierno actuamos frente al cambio climático no solo mitigando sus efectos, sino mejorando la calidad de vida de los vecinos de nuestros municipios”.
Asimismo, recordó que en la isla de Tenerife “trabajamos en este sentido en otros espacios como en Adeje o Guía de Isora, y hacemos lo mismo también en otras islas, como por ejemplo con el recientemente anunciado nuevo parque verde en el municipio de Santa Cruz de La Palma”.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valoró esta inversión como “una oportunidad clave para seguir ofreciendo espacios de esparcimiento público y posicionar a nuestro municipio como referente en sostenibilidad y en la lucha contra los efectos del cambio climático y mostrar nuestra adaptación ante sus desafíos”.
En la presentación también estuvo presente el concejal de Obras Públicas de Los Realejos, Darío Pérez, que expuso al detalle las características de todos y cada uno de los espacios que conforman este gran parque, así como la concejala de la zona de Toscal Longuera, Luz Pilar García. Ambos destacaron el proceso participativo previo a la redacción de este proyecto básico, que ha contado con las voces vecinales de este núcleo, así como de los niños y las niñas integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.
El parque al detalle
El diseño de este parque sostenible, de 1.896,13 m², busca aprovechar las características climáticas locales para crear un refugio climático que proporcione sombra, frescor y una mejora de la calidad del aire, convirtiéndose en un modelo de infraestructura sostenible y resiliente.
Dicha acción se realizará mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza, como la plantación de especies autóctonas, la mejora de la biodiversidad y el uso de tecnologías verdes, como por ejemplo, sistemas de captación de agua de lluvia y energías renovables.
Este parque además, no solo se posicionaría como un refugio frente al calor y las olas de calor urbanas, sino también como un espacio inclusivo y accesible para la comunidad local, ofreciendo áreas recreativas y educativas que promuevan la sensibilización ambiental. De este modo, el proyecto no solo mejoraría la calidad de vida de los residentes de Toscal Longuera, sino que también serviría como un modelo de sostenibilidad para otros barrios y municipios de Tenerife
Este proyecto se alinea con los objetivos de reducción de emisiones de carbono de los municipios de la isla, ya que los espacios verdes son conocidos por su capacidad de absorber CO2 y mejorar la huella ecológica de las zonas urbanas.