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Pedrosa: “La tecnología debe aportar valor añadido en el proceso educativo”

La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha participado en la apertura de las jornadas “Educación y Tecnología” al que han asistido profesionales del ámbito de la educación.

La totalidad de los colegios de Euskadi ha regulado el uso de los dispositivos electrónicos en los centros escolares atendiendo a la solicitud que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco cursó el año pasado.

La jornada organizada en colaboración con el diario El Correo ha planteado una sesión en la que personas expertas del ámbito de la educación y la universidad expondrán  a lo largo de la mañana  las tendencias sobre la interacción de dispositivos móviles, el uso de las redes sociales y la incursión de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

Esta jornada se celebra cuando se cumple un año desde que el Departamento de Educación solicitó la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación infantil, primaria, educación obligatoria, bachillerato y formación profesional. Durante la apertura de la jornada, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa  ha subrayado que “la tecnología debe aportar valor añadido en el proceso educativo”.

La titular de Educación ha recordado la importancia de la formación y la sensibilización en el proceso. Los procesos participativos consensuados tienen impacto a la hora de aplicar medidas y ha anunciado que todos los centros han adoptado las medidas necesarias para regular la utilización de dispositivos móViles móviles en la actividad escolar, el 100% de los centros docentes de la red pública y de la red concertada tiene normativa recogida en su reglamento interno sobre el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes. “Ninguno de ellos ha optado por el uso libre de dispositivos” ha resumido.

Una prohibición que adopta matices según las etapas

En general, las tendencias en la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros escolares varían según las etapas. En Educación Primaria la mayoría de los centros (85%) establece una prohibición absoluta y sólo un 15% admite el uso de dispositivos con fines pedagógicos.

En Educación Secundaria Obligatoria, el uso permitido en supuestos pedagógicos se aplica en la mitad de los centros.

Igualmente, en cuanto a las etapas superiores, ningún centro establece libertad absoluta en cuanto al uso de dispositivos digitales. En Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos establece la prohibición total en horario lectivo y seis de cada diez abre la posibilidad de utilizarlos siempre sea con un objetivo pedagógico, bajo la supervisión del profesorado. En Formación Profesional, 7 de cada diez permiten el uso de los teléfonos con fines pedagógicos.

Reflexión con personas solventes en la materia

En este contexto de reflexión, voces solventes que han desarrollado investigaciones en este ámbito participan en la jornada que se desarrolla en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz con este programa:

9:00 Apertura Institucional a cargo de la consejera de Educación Begoña Pedrosa.

9:15 “Consecuencias de la interacción entre las y los menores, smartdevices y sus plataformas sociales”. Pablo Santana Duchement, profesor de matemáticas en Colegio Salesiano San Juan Bosco de San Cristobal de la Laguna, Tenerife.

10:00 “Digitalización en la educación: ideas para un debate constructivo”. Amaia Arroyo Sagasta, profesora de Educación Especial y Doctora en Comunicación y Educación en entornos virtuales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea.

10:45 Pausa.

11:15 “Las pantallas en el aula y fuera de ella”. Laura Cuesta Cano, profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios en la Universidad Camilo José Cela, Madrid.

12:00 “Hacia un mundo de organizaciones (escuelas) inteligentes”. Javier Martínez Aldanondo, socio de Knowledge Works, director de Knoco y consultor de la ONU.

12:45 “Reflexión y conclusiones sobre el proceso de regulación del uso de los dispositivos en los centros escolares”.

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