Nieves Lady Barreto refuerza la relación con los colegios profesionales con la organización del I Foro de Canarias
La consejera señala que este punto de encuentro entre los colegios y la Administración nace con voluntad de continuidad como aportación a la sociedad
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, mostró hoy la apuesta del Gobierno de Canarias por reforzar la relación con las organizaciones profesionales del archipiélago y su aportación a la sociedad, durante la inauguración del I Foro de Colegios Profesionales de Canarias. “Este foro es un punto de encuentro que nace con voluntad de continuidad, en respuesta a los propios colegios que demandan un espacio donde volcar propuestas, compartir y aportar experiencias”.
Nieves Lady Barreto apuntó también que los colegios profesionales, como la Administración, deben salir de su zona de confort y ser motivadores para proponer cambios y mejorar no solo su actividad, sino también la normativa que pueda hacer falta. En este camino, Barreto manifestó que la Consejería mantendrá una escucha activa y mostrará la máxima colaboración para que este impulso se convierta en algo útil para los colegiados y repercuta en los ciudadanos.
La jornada, organizada por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, donde su presidenta, Loreto Gómez, señaló que es obligación de los mismos colegios profesionales dar a conocer su trabajo y compartir experiencias y opiniones que aumenten su valor para las personas colegiadas. “Hacerlo de la mano de la Administración Autonómica, como es el caso de la Consejería de Presidencia y de la ULPGC es, además, adquirir un compromiso institucional común que beneficiará a los profesionales y a la sociedad en general”, dijo.
El foro comenzó con la ponencia del vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón, en la que abordó la importancia los colegios profesionales.
Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de debate que analizó la relación entre los colegios profesionales y la Administración Pública, que fue moderada por Francisco Almeida, presidente del Consejo Social de la ULL. En ella, intervinieron la decana del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, Candelaria Sánchez; el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Matilla Pérez; junto al secretario del Colegio de Abogados de Las Palmas, Francisco Kabir Vaswani.
A continuación, una segunda mesa de debate resaltó las competencias profesionales a tener en cuenta para abordar el intrusismo laboral. Moderada por el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León; estuvo formada por el decano del Colegio Profesional de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda; el decano del Colegio Profesional de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Canarias, Sebastián Suárez; y el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias, Esteban Múñoz.
Para finalizar, una última mesa redonda analizó el compromiso y la responsabilidad del profesional ante la ciudadanía, que moderó la representante de la CEOE y presidenta del Consejo Canario de Graduados Sociales, Mercedes Morales. En este debate, participaron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván; la vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco; y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, Josué Gutiérrez Barroso.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, clausuró el foro y aprovechó para agradecer a los ponentes su participación y resaltar la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones de profesionales y la administración pública que redundará en beneficio de la sociedad y los ciudadanos de Canarias.