Madrid destina más de 5 millones de euros a la rehabilitación del CEIP Antonio Moreno Rosales
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Moreno Rosales ha contado con una inversión municipal de más de 5 millones de euros, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), para la ejecución material de las obras de rehabilitación y acondicionamiento que finalizaron el pasado mes de junio y que han permitido la reapertura del centro escolar en el curso 2024-2025. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han visitado esta mañana las instalaciones del centro, ubicado en el barrio de Lavapiés.
En 2019, la Junta Municipal de Centro inició las obras para reforzar algunos forjados, pintar la fachada y revisar el saneamiento enterrado. Posteriormente, EMVS Madrid ha realizado un refuerzo estructural completo que afecta a todos los elementos verticales (muros de carga y pilares) y a los forjados, así como trabajos de rehabilitación y ampliación de las dependencias y la adecuación de las instalaciones.
Estas actuaciones se han acometido sobre una superficie de 4.400 m2, donde, además de realizar los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del colegio, se ha adaptado el uso escolar a la normativa actual, especialmente en materia de accesibilidad y protección contra incendios, rehabilitando la escalera principal protegida del edificio, creando una nueva en la parte posterior del inmueble y mejorando la accesibilidad con la instalación de un ascensor en la parte central.
Estas obras han permitido redistribuir los espacios del colegio, ubicando las aulas hacia la fachada principal y patios interiores, con el fin de disponer de luz natural durante todo el día. Las aulas de infantil se han situado en la planta primera y las de primaria en las plantas segunda y tercera.
En la planta tercera se emplazan las aulas de mayor superficie (gimnasio, vestuarios, aula polivalente y aula de informática), aprovechando los espacios que ofrece la construcción de la cubierta del edificio. También se han creado nuevos espacios para aseos, vestuarios e instalaciones, se ha habilitado una nueva zona de recreo al aire libre en el patio interior y se ha trasladado el comedor a la planta baja.
Además, se han reemplazado las ventanas existentes por carpintería de madera con sistema de cierre de seguridad que evite la apertura por parte de los alumnos, se han incorporado vidrios que mejoran las condiciones térmicas y acústicas de las estancias y se han revisado y renovado todas las instalaciones existentes con la incorporación de un sistema de ventilación que renueva y filtra el aire interior, lo que mejora las condiciones de salubridad, además de apoyar la eficiencia del sistema de climatización.
Edificio histórico con grado de protección nivel 2
Todas estas obras han ido encaminadas a recuperar la singularidad de este edifico histórico, entre medianerías, con un cuerpo principal de cuatro plantas sobre rasante, una planta sótano y un patio central. Además, cuenta con un patio posterior, ocupado casi en su totalidad por un edificio anexo de dos plantas, construido a mediados del siglo XX, y por un patio lateral izquierdo. Este equipamiento básico educativo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, tiene grado de protección de nivel 2 estructural, con valores suficientes para merecer la conservación tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados, con la fachada y la escalera principal de restauración obligatoria.
El edificio donde en la actualidad se ubica el colegio se construyó antes del año 1830 como residencia de los marqueses Molins y en él se reunían ilustres literatos e intelectuales de la época. En 1897, la viuda del marqués abandonó el palacio y unos años después, en 1918, arrancó la actividad del actual Colegio Antonio Moreno Rosales. /