La Región de Murcia es la segunda comunidad con más senderos azules al disponer de 26
17/01/2025
La Región de Murcia es la segunda comunidad con más senderos azules al disponer de 26
Este año suma 11 nuevas distinciones que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia acogerá este año el acto de entrega nacional de las Banderas que los certifican
La Región de Murcia se sitúa en 2025 como la segunda comunidad autónoma de España con más senderos azules, después de que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) la haya concedido 11 nuevas distinciones a ocho municipios.
Con estas incorporaciones, la Región suma un total de 26 senderos azules distribuidos en 12 municipios, una cifra que la posiciona sólo por detrás de Galicia (54 senderos) y con el mismo número que la Comunidad Valenciana.
Asimismo, la Región ha sido la Comunidad que ha obtenido un mayor número de nuevos senderos azules este año. Los nuevos 11 senderos son el Sendero Azul Tres Bahías, en Águilas; el Sendero Saludable, en Archena; el Sendero de El Bayo, en Calasparra; el itinerario peatonal y ciclista de Lorquí a Los Palacios y la ruta Urbana Avenida Ginés Asensio, en Lorquí. Mazarrón cuenta con dos nuevos senderos azules: El Alamillo-La Alameda-Las Balsicas y la Variante Calas de Bolnuevo-Sierra de las Moreras. Mula amplía su red con la ‘Ruta de los 10.001 pasos’ y el Sendero de la Umbría del Bosque de Espuña. Murcia se estrena con el Sendero Río Margen Izquierdo y Yecla consigue un nuevo sendero azul con la Vía Verde del Chicharra.
Estos se suman a los 15 senderos azules regionales con los que se saldó 2024 y que están repartidos por los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Águilas, Ceutí, Abarán, Archena, Mula y Yecla.
En total, los 26 senderos azules con los que cuenta en la actualidad la Región suponen más de 150 kilómetros, el 15 por ciento de la extensión actual de la red nacional, la cual supera ya los 1.000 kilómetros.
En este sentido, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, señaló que, para celebrar estos primeros 1.000 kilómetros, Cartagena ha recibido como distintivo un hito para conmemorar el millar de kilómetros de senderos azules en España. Cartagena fue la candidatura mejor valorada por el jurado, en el municipio confluyen que cuenta con un sendero renovado (se galardonó por primera vez en 2019) y otro nuevo, ya que ha presentado una ampliación de 450 metros sobre el trazado inicial.
Martínez indicó que estos senderos «sirven como instrumentos fundamentales para promover la sensibilización medioambiental y el disfrute de la naturaleza, así como para dinamizar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la Región a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas accesibles a todos, sostenibles y que se alinean con las impulsadas por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032».
Este año, la entrega de las Banderas de Senderos Azules a nivel nacional se realizará en Murcia el próximo 26 de marzo.
Para obtener la distinción Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.